Crearía INE credencial de elector digital

Victoria.- (Alfredo Guevara) Aunque no dejará de entregarla en forma física, el Instituto Nacional Electoral (INE) podría proporcionar la credencial de elector en forma digital al ciudadano, reveló Olga Alicia Castro.

La presidenta de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas aclaró que no sería en forma inmediata, pero sí de manera paulatina, como parte de nuevas transformaciones contempladas en lo digital.

Consideró que ya dependería de las instituciones de Gobierno o bien, las bancarias, solicitarle al titular el tipo de documento como identificación oficial para en casos de realizar algún tipo de trámite.

“Desde luego que se tiene contemplado dar ese paso en un escenario no muy lejano, sería algo complementario a lo que venimos haciendo aunque lo haríamos de manera paulatina” señaló.

De hecho, apuntó que el ciudadano podría obtener los dos tipos de credencial de elector, es decir, la de plástico que se tramita y obtiene en los módulos del Registro Federal de Electores (RFE) o bien, en forma digital, dependiendo de la necesidad.

En ambos casos, adelanto Olga Alicia Castro que la expedición de los dos documentos seguiría siendo en forma gratuita, aunque se tramitarían en los módulos de foto credencialización del RFE.

“La credencial que se entrega hoy en día tiene un costo de poco más de 60 centavos de dólar su elaboración y se continuará entregando de manera gratuita al ciudadano al cumplir la mayoría de edad” aseveró.

La presidenta del INE en Tamaulipas confirmó que para el 2020 no viene presupuesto adicional o bien, alguna reducción para el programa de actualización del padrón como el listado nominal con fotografía.

Por lo anterior, adelantó que se mantendrán los poco más de 30 módulos de foto credencialización para las dos campañas que se tienen a lo algo de cada año.

Consideró que no alterara la atención en la tramitología ni los tiempos en la entrega de ese documento que si bien se creó para que el ciudadano ejerciera el derecho al voto, se usa como medio de identificación.

Mas Noticias:
Leer más