Conflicto en Matamoros; motivo de pérdidas de 10 mil empleo en 2019

MV

Victoria.- (Alfredo Guevara) Tamaulipas podría haber perdido o no propiciado como mínimo unos diez mil empleos en el año pasado, en el que se generaron 16 mil 500, comparado con los 37 mil creados a diciembre del 2018.

Lo anterior pudo haber sido el resultado del estallido de huelgas y paro de actividades que se suscitó el 25 de enero de 2019 en alrededor de 60 mil trabajadores de Matamoros, además del cambio en el Gobierno Federal, estimó William Knight Corripio

El Subsecretario de Empleo y Previsión Social, en la Secretaría del Trabajo, expuso que de acuerdo a las estadísticas que maneja el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 87 por ciento de los 16 mil 500 empleos de 2019 son permanente, en tanto que el resto son movibles.

“Quiero recalcar que las cantidades en los municipios, donde más generación de empleo se registró fue Reynosa con un 35 por ciento, Tampico con un 20 y Matamoros con un 15 de oferta laboral, que nos ubicó por encima de la media nacional” abundó el servidor público.

Las áreas en las que se registró un incremento fueron en la industria de la transformación con un 43 por ciento y un 17 en el comercio.
Pese a no alcanzarse la meta proyectada en materia de generación de empleo durante el 2019, consideró el Subsecretario que a lo largo de esta administración se han creado 68 mil 65 plazas.

Si bien no existe una meta trazada, que permita determinar la cantidad de empleos a generar en este 2020, Knight Corripio consideró que la idea será en todo momento superar la registrada en 2019, que insistió fue de 16 mil 500.

“La Secretaría va entrando con nuevos titulares, por lo que hay que fortalecer los programas, mejorar la comunicación qué hay con los alcaldes para que nos inviten a las jornadas laborales, de tal manera que comuniquen las vacantes qué hay para entrar ahí con las unidades regionales que tenemos” explicó.

Como se recordará, a finales de noviembre de 2018, la entonces Secretaria del Trabajo Estela Chavira Martínez informó que en Tamaulipas se habían generado 37 mil empleos, en base a las estadísticas que maneja el IMSS en cuanto al número de asegurados permanentes.
Mas Noticias:
Leer más