Confirman presencia del “pulgón amarillo” en cultivos        

MV

Victoria.- (Alfredo Guevara) Aunque no se ha definido en qué cantidad de hectáreas, la presencia del “pulgón amarillo” existe, como ha sido en los últimos diez años, tanto en cultivos de temporal como zonas de riego.         

El Secretario de Desarrollo Rural Ariel Longoria García añadió que si bien en el ciclo primavera verano fue excesiva su propagación, en el otoño invierno hay presencia y se ha manifestado en parcelas del norte de la entidad.         

Por lo anterior, señaló que la recomendación a los productores que presenten esta problemática en sus parcelas, es que recurran a la fumigación para que no crezca y cause más afectaciones en la producción.         

“En los últimos ocho o diez años hemos estado batallando con la presencia del pulgón amarillo, en algunos ciclos ha sido excesiva su propagación y en el otoño invierno ya se está manifestando en algunas parcelas” señaló.         

Comentó que afortunadamente, cultivos como el sorgo están chico, pero no darle el tratamiento adecuado desde hoy puede ser catastrófico en caso de que se expendiera en la panoja y complicara el crecimiento de la planta.         

Longoria García supo reconocer que a estas alturas es complicado determinar en qué cantidad de hectáreas se encuentra asentado el “pulgón amarillo”, no obstante a que en redes sociales los productores han hecho del conocimiento su presencia.         

“Algunos lo han ventilado en redes sociales y otros como el     Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) han estado dando a conocer esa problemática que afecta a cultivos de la zona norte y sur de la entidad” insistió.         

El Secretario de Desarrollo Rural apuntó que la presencia del “pulgón amarillo” se está monitoreando por parte de los productores, sobre todo en predios donde hay daños, para estar seguros de que no cause mayores daños.         

Convino en que la presencia de esta plaga en los últimos años ha existido, de ahí que se tenga que atacar en tiempo para que no genere más daños en la producción.

Mas Noticias:
Leer más