Confirman complicado ciclo de siembras

     Victoria.- (Alfredo Guevara) Sacar adelante el paquete tecnológico, implementado para preparar las tierras y producir el grano en el ciclo, cuyas siembras inician en enero de 2020 no será fácil, reconoció Francisco Quintanilla Sosa.

El Subsecretario de Agricultura adelantó que estados productores de sorgo como Tamaulipas, Sinaloa, Sonora y otros de maíz como Baja California, Jalisco, y Chihuahua tendrán complicaciones en sus siembras para el próximo año.

Y es que, si los productores producen dos toneladas de algún grano con precios como están y no hay compensación por ingreso objetivo, adelantó que no van a salir los costos para quienes se dedican a la agricultura.

Sin deseos de dar a conocer la realidad, para no alterar aún más las cosas, expuso que el escenario para el campo en términos generales en el país no luce nada alentador, producto de la falta de presupuesto.

“Los productores están deseosos de ver un campo prospero pero con el apoyo de gobierno, aquí se les apoya, pero por parte de la federación no hay el respaldo financiero que se quisiera” sostuvo.

Citó que si no se tiene apoyo para la agricultura, donde se produce el alimento que requieren los ganaderos habrá problema y eso mermará en el ingreso familiar.

Quintanilla Sosa admitió que la mayor parte de los productores le deben dinero a los propietarios de las bodegas, quienes a su vez están endeudados con Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA).

Agregó que los costos de diésel, semilla, aceite, refacciones, lo que se paga al tractorista y otra serie que se tiene que hacer para salir adelante con la agricultura, empeorara la situación en el campo para el próximo ciclo, cuyas siembras inician el 15 de enero.

No producirse lo que se requiere en México, ocasionará que se tenga que importar de Estados Unidos los granos que se requiere para la alimentación, entre los que vendrán algunos con hasta cuatro años de almacenamiento y con precios más elevados a los de México.

Mas Noticias:
Leer más