Confirma Secretario de Economía a Movimiento Ciudadano que USMCA se firmará el 30 de noviembre*

Ante las especulaciones de la fecha para la firma del nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, respondió al Senador Samuel García que será firmado «el último día de noviembre».

“No tengan ustedes la menor duda que este tratado se firmará antes de que termine la administración del Presidente Peña Nieto”, contestó el funcionario durante la Glosa.

Movimiento Ciudadano pidió durante la comparecencia a la Secretaría de Economía informar sobre el impacto económico del nuevo Tratado México Estados Unidos Canadá (USMCA).

El senador Samuel García Sepúlveda argumentó que el Gobierno de Estados Unidos está obligado a remitir a sus legisladores un análisis de las consecuencias económicas de cada tratado de libre comercio.

“En Estados Unidos se obliga a dar un impacto económico, nos van a dar al Senado un impacto del Tratado, ¿nos va a decir cuántas empresas automotrices van a quebrar porque sus partes vienen de Corea o de Japón?”, dijo.

Ante este cuestionamiento, Guajardo Villarreal se comprometió a atender la evaluación de los impactos ante el Senado de la República.

Sobre los aranceles al acero y aluminio, el senador emecista cuestionó al Secretario si emplazaría al Senado a ratificar el acuerdo en caso de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump no los elimine previo a la firma del documento y si habría un Plan B.

“En el tema de acero simplemente refrendar mi compromiso que ya hice, en los próximos días que quedan mi compromiso no dejar mi responsabilidad sin dejarlo resuelto”, respondió Guajardo Villarreal.

Por otra parte, acerca del capítulo de corrupción, que endurece las medidas contra los funcionarios que cometan delitos, García cuestionó como podría cumplirlo México si es «candil de la calle, oscuridad de sexenio».

Además crítico que siga siendo inequitativo el paso del transporte de México hacia Estados Unidos, cuando el país vecino tiene la entrada libre a México.

Mas Noticias:
Leer más