Confirma Fiscalia de Tamaulipas dos muertes en Reynosa relacionadas con los efectos de Hanna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La coordinación entre corporaciones y dependencias de seguridad, así como de protección civil, tanto estatales y federales contribuyó a una oportuna y rápida atención de la población en riesgo tras las inundaciones ocasionadas por el paso del huracán “Hanna” -ya como tormenta tropical- por el estado de Tamaulipas.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas conoció de dos muertes y no existe ninguna denuncia formal de personas desaparecidas como consecuencia de la contingencia.

Una de las muertes ocurrió en la colonia Vista Hermosa de la ciudad de Reynosa. Una menor de 14 años se electrocutó cuando se acercó a un poste de luz, según testimonio de familiares.

Por otro lado, se tuvo conocimiento de la muerte de una mujer cuyo cuerpo fue llevado a instalaciones de Protección Civil en Reynosa, pero ya sin signos vitales. Según familiares se habría resbalado, golpeado y bronco aspirado.

Desde los primeros minutos posteriores al registro de inundaciones, hubo un amplio despliegue de personal y unidades móviles de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública; la Policía Investigadora de la Fiscalía General de Justicia, en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja para la evacuación de población y puesta a resguardo, varios de ellos en dos albergues habilitados en el Auditorio Municipal y el Polideportivo de Reynosa.

Alrededor de 150 personas hicieron uso de los albergues de Reynosa, donde se aplicaron a la vez los protocolos de sana distancia y medidas de higiene para evitar contagios.

Se realizaron apoyos en el Hospital Materno Infantil 270 del IMSS en Reynosa, donde el agua anegó pasillos, para poner a salvo a los usuarios de ese nosocomio que se está ocupando para la atención de personas contagiadas por Covid 19.

De igual manera se han realizado recorridos de vigilancia, seguridad y apoyo en varios municipios y carreteras.

En los municipios de Matamoros y Valle Hermoso hubo inundaciones, pero de menor grado. En Nueva Ciudad Guerrero se conoció de caída de árboles y de anuncios. No hubo reportes de afectaciones en Nuevo Laredo.

En Ciudad Camargo, techos y árboles cayeron en diversos puntos por la intensidad de las ráfagas de viento y la lluvia, sin que hubiera daños personales. En los municipios de Miguel Alemán y Gustavo Díaz Ordaz se reportaron afectaciones menores.

Protección Civil estatal y municipal, en coordinación con la Comisión Estatal de Aguas y Conagua activaron los protocolos para distribuir bombas con el fin de extraer el agua en las inundaciones.

Por su parte, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), organismo que administra los caudales binacionales México Estados Unidos, activó operaciones controladas en las presas Falcón y El Cuchillo para evitar crecidas en los ríos, particularmente en el Bravo, debido a los escurrimientos procedentes de los estados de Nuevo León y Coahuila.

La coordinación interinstitucional rápida y oportuna ha sido clave para evitar afectaciones mayores a la población.

Mas Noticias:
Leer más