Coadyuvaría Guardia Nacional en temas relacionados con penales.

Victoria.- (Alfredo Guevara) Con los elementos que se disponen de la Guardia Nacional (GN) se da cobertura en lo fundamental a las necesidades que presente el Estado, en espera de que se incremente su presencia, estableció Felipe Garza Narváez.

El representante de la Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó que aun y cuando depende de Seguridad Pública, la GN en su momento podría hacerse cargo o colaborar en tareas relacionadas con los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes).

Apuntó que todo dependerá de los elementos que se disponga como del reclutamiento se vaya haciendo en el país, para que de esta forma, la Guardia Nacional disponga de la cantidad suficiente de elementos y se coordinen con las instancias de Gobierno en cada entidad.

“La necesidad en el Estado está cubierta, está cubierto en lo fundamental, se están atendiendo las zonas que están destinadas desde luego con la coordinación del Gobierno del Estado” estableció el funcionario federal.
Por el momento, aseveró que si bien la Guardia Nacional atiende temas relacionados con la cuestión migratoria, más enfocada en esas acciones está el Instituto Nacional de Migración (INM) sobre todo en municipios como Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

Garza Narváez confirmó que hasta ahora la GN ha trabajado de manera coordinada y en coadyuvancia con elementos del Ejército Mexicano, Marina Armada de México y los de la Policía Estatal, en base a las facultades de cada fuerza policial.

“Creo que debe de haber y por eso se hacen las reuniones a las que convoca el gobernador, en las reuniones de seguridad se abordan esos temas de cómo se va a dar y que datos tienen, como ven el semáforo delictivo y en relación a eso se van diseñando las estrategias y acciones que se van a realizar en el próximo periodo” explicó.

De la eventual incorporación de la Guardia Nacional a los penales, insistió que depende de la Secretaría de Seguridad, en base al acuerdo que se tiene con los gobernadores “y seguramente las cosas que les corresponda hacer, las va a hacer en tiempo y forma” reiteró el representante de la Segob.

Mas Noticias:
Leer más