Buscan certificar a conductores de camiones

Victoria.- (Alfredo Guevara) La Secretaría del Trabajo inició el levantamiento de un censo que le permita conocer entre otras cosas, el número de camiones que tienen detenidos y la cantidad de empresas que requieren de conductores para el traslado de mercancías y productos.

Aunque hasta ahora se sabe que existe un promedio de ocho a diez mil vacantes, la idea es focalizar un proceso de capacitación y dar la certificación a operadores de camiones, de los conocidos como quinta rueda o bien, para el manejo de doble remolque, confirmó Enrique Salinas Garza.

El Subsecretario de Promoción y Empleo en la Secretaría del Trabajo, admitió la necesidad de contar con este tipo de operadores, tomándose en cuenta que la logística de comercio ha ido creciendo en lugares como Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y la zona sur.

También reconoció que muchos de los operadores de ese tipo de unidades, de una u otra forma no tienen la certificación oficial, tomándose en cuenta que se iniciaron en la práctica y no precisamente por cursar un proceso de capacitación, lo que puede dar origen a accidentes carreteros.

La idea de la Secretaría del Trabajo es establecer una coordinación con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), tomándose en cuenta que a los empresarios les interesa disponer de operadores capacitados para el traslado de sus mercancías y productos.

Lo que se pretende es conocer la cantidad de vacantes y unidades que están detenidas por las empresas por la falta de operadores, para de esa forma determinar un determinado número de escuelas a donde puedan asistir y cursar el proceso de capacitación para obtener la certificación.

La instalación de centros educativos, contemplaría para tres tipos de licencia, la normal de tres meses, otra de seis para quinta rueda y la de un año para el manejo de unidades que transportan material peligroso como las de doble remolque.

A esta convocatoria se invitaría a las mujeres, tomándose en cuenta que también pueden participar en este proceso de capacitación para un empleo cuyo salario al mes, oscila entre los 30 y 40 mil pesos, aseveró el servidor público.

Mas Noticias:
Leer más