Atraviesa ganadería y agricultura por sequía prolongada: CNC

Victoria.- (Alfredo Guevara) Las condiciones para la agricultura y la ganadería no son las ideales en la mayor parte de Tamaulipas, donde se padece de una sequía de por lo menos junio de 2019 a la fecha.

A lo largo de ese tiempo, han sido esporádicas y mínimos los volúmenes de agua que han dejado las pocas precipitaciones pluviales registradas, confirmó Raúl García Vallejo.

El presidente de la Liga de Comunidades Agrícolas y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas citó municipios como Tula, Palmillas, Miquihuana, Jaumave, Tula, González, Mante y otros, cuyas praderas y agostaderos están secos.

“Venimos atravesando una seguía por demás prolongada, creo que no habíamos tenido una ausencia de lluvias como ahora en los últimos años y eso no es nada alentador para la agricultura como la ganadería” sostuvo.

García Vallejo consideró que lo poco que ha llovido y solamente de manera focalizada, es decir en determinadas zonas, han servido para medio mantener la agricultura y recuperar los pastizales para la ganadería.

Confirmó que este escenario complicara el programa de siembra para la zona sur, centro y norte de Tamaulipas, porque si bien hay regiones en las que se dispone de distritos de riego, no se tiene el agua almacenada para ese fin.

Aseveró que los ganaderos se han visto en la necesidad de movilizar el ganado de un lugar a otro o bien, llevarles agua a los ranchos donde está concentrado el hato para proporcionarles agua y alimento, antes de que empiecen a perder peso.

El líder del sector campesino aceptó que las condiciones para los próximos días no lucen nada alentadoras, aunque supo reconocer que al entrar al mes considerado como “loco” (febrero), “puede haber lluvias, frío, o bien temperaturas por encima de los 30 grados centígrados”.

Estableció que conforme pasen los días y no llueva, las condiciones en la agricultura y la ganadería se irán complicando para los productores, los que ya no tendrán de donde para que la actividad a la que se dedican no se venga abajo.

Mas Noticias:
Leer más