Arranca la «Feria de Desarrollo Infantil 2018» en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para garantizar a la niñez tamaulipeca un sano crecimiento que permita seguir «construyendo el futuro», el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca puso en marcha la «Feria de Desarrollo Infantil 2018» que se lleva a cabo en los 43 municipios del estado del 1 al 5 de octubre.

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud hizo un llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijos de un mes a 5 años de edad, a su unidad correspondiente, donde se aplicará la prueba EDI (Evaluación de Desarrollo Infantil) de forma gratuita.

Explicó que la prueba confirma los progresos del niño sano e identifica al niño con rezagos o problemas con relación a su edad que van desde el nacimiento hasta los cinco años de edad.

Evalúa las áreas de: motor grueso ( los grandes movimientos del cuerpo, piernas y brazos), motor fino ( los movimientos finos y precisos de las manos y dedos), lenguaje (capacidad de comunicarse y hablar), socioafectivo (capacidad de relacionarse con los demás y expresar sentimientos y emociones) y cognitiva (desarrollo intelectual).

Molina Gamboa precisó que a través de la prueba EDI, es posible detectar señales de alerta, alarma y riesgos biológicos, identificar el rezago y el probable retraso en el desarrollo, mediante una semaforización.

Informó que en lo que va del año se han tamizado 20 mil 142 niños, de los cuales 18 mil 794 presentan un desarrollo normal, 925 con rezago en el desarrollo y 423 con riesgo de retraso, a quienes se les ha dado seguimiento con estimulación temprana y se han canalizado con el psicólogo jurisdiccional o el pediatra según sea el caso.
De forma paralela, la unidad móvil (CEREDIMOVIL) ha visitado diversas guarderías tanto particulares, como del IPSSET, DIF y SEP, en las que ha diagnosticado 560 niños con desarrollo normal, 185 con rezago en el desarrollo y 67 con riesgo de retraso, los cuales se han canalizado al CEREDITAM.

Finalmente la titular de la SST insistió en su llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijos a su centro de salud y se les practique la prueba EDI que es aplicada por el médico de la unidad, psicólogo, o enfermera capacitada.

Mas Noticias:
Leer más