Aprueba Congreso dictamen para consulta popular de juicio a ex presidentes

*Se determina que la consulta cumple con el requisito de trascendencia nacional: Erasmo González Robledo.

Cd de México.- Fue aprobado en la Cámara de Diputados el dictamen a la minuta en la que se declara la procedencia y trascendencia de la petición de Consulta Pública, hecha por el Presidente de la República, designando el día domingo 1 de agosto del año 2021, para llevar a cabo este trascendente hecho.

El Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública Erasmo González Robledo, destacó que serán convocados las y los ciudadanos de la República mexicana para que emitan su opinión en el proceso de Consulta Popular sobre: “las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años anteriores por los actores políticos”.

Se emitieron 272 votos a favor y 116 en contra, logrando con ello la mayoría para respaldar el documento, el cual fue remitido para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y a su vez notificarse al INE, para los efectos conducentes.

Destaca la trascendencia de este dictamen en la vida democrática del país,
ya que, por vez primera el Congreso de la Unión determina procedente y trascendente una petición de consulta pública, » dejar claro que el dictamen cumple con el requisito de trascendencia nacional y se observa en el segundo párrafo del artículo 5° de la Ley Federal de consulta popular».

Será el Instituto Nacional Electoral quién designe la ubicación de las Casillas para la consulta popular, las cuales deberán de tener fácil acceso, en condiciones para uso de personas adultos mayores o con alguna discapacidad, además de difundirse el listado de ubicación e integración de mesas directivas de casilla.

En esta consulta popular los ciudadanos podrán externarse a través de la siguiente pregunta: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

De esta manera se obliga a los actores políticos a cumplirle y a atender la voz del pueblo; de igual forma se logrará que haya una mayor interacción de la ciudadanía, motivándola a tener más interés y participación en la vida política del país.

Mas Noticias:
Leer más