Amiguismos y compadrazgos “truenan” Comapas: CEAT

Victoria.- (Alfredo Guevara) El amiguismo, compadrazgo y relaciones familiares con quienes han estado en los organismos operadores de agua y drenaje en poco más de diez años, han complicado las finanzas las Comapas.

Se trata de usuarios pudientes, que habitan en zonas residenciales donde cuentan hasta con albercas, pero que por la relación familiar con gente de los organismos operadores no pagan lo que debieran por el uso de agua, confirmó Javier Pinto Covarrubias.

El director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) citó que este tipo de personas, forman parte del 50 por ciento usuarios que no pagan el envío de ese líquido, complicando las finanzas de las Comapas.

De poco más de un millón de tomas, un 50 por ciento de usuarios no pagan el consumo.
A la par de ello, la mayor parte de las instituciones educativas (por no decir todas), alcaldías y hasta oficinas gubernamentales le deben el consumo a los organismos operadores de agua y drenaje, desde hace poco más de diez años a la fecha.

“Se ha vuelto una costumbre prácticamente no pagar, porque si bien es un derecho humano el agua, lo que se les cobra por parte de las Comapas es el envío” señaló.

Tan solo en la Capital del Estado, entre todas las instituciones educativas hay un adeudo de poco más de 15 millones de pesos a la Comapa Victoria.

De los ayuntamientos que también tienen adeudo con los organismos operadores de agua y drenaje, citó a Victoria, Río Bravo, Tampico, Madero, Reynosa.

Hay dependencias del Gobierno del Estado que también tienen deudas pendientes con las Comapas por el uso y consumo de agua, aunque a diferencia de los demás organismos y usuarios han convenido.

Estimó que del agua que se envía por la tubería a las poco más de un millón de tomas, las Comapas sólo facturan el 70 por ciento y de ese porcentaje solamente la mitad de los usuarios pagan, el resto no lo ha hecho en años por amiguismos y compadrazgos.

Mas Noticias:
Leer más