Admite Comapa deficiencias en cobro de agua

Victoria.- (Alfredo Guevara) Por diversas circunstancias que tienen que ver con fugas en las líneas y falta de medición sobre consumo doméstico o comercial, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) presenta deficiencias en la facturación.

El gerente de este organismo Humberto Zúñiga Calderón admitió que al igual de lo que sucede en otros organismos operadores de agua y drenaje, en esta Ciudad sólo paga su recibo en forma puntual el 50 por ciento de los usuarios.

Explicó que hay agua que se fuga y no se cobra, además de usuarios que no tienen sistema de medición (medidores) y que por tanto se desconoce el consumo, además de líneas (tuberías) en las que se pierde el líquido y por ende tampoco se cobra.

Por lo anterior, consideró que con la sectorización que se pretende implementar en la Ciudad, le permitirá a la Comapa saber cuánta agua llega a cada sector a efecto de poder regular el suministro de este líquido y tener una mejor distribución.

También se contempla aumentar el número de medidores en los usuarios, cambiar líneas en lo que comprende el primer cuadro de la ciudad para recuperar agua y mejorar en el aspecto de las fugas.

Para este tipo de trabajos se tiene considerado un presupuesto por el orden de los 80 millones de pesos, tomándose en cuenta que se pretende cambiar válvulas y cruceros.

Zúñiga Calderón apuntó que no existe un sector en específico en donde se registre mayor cantidad de fugas, aunque cada vez que se mejora la presión, hay agua que se evade por lo viejo de la tubería, sobre todo en el primer cuadro.

Informó que en promedio al día se registran de 12 a 20 fugas de agua, en las que cuando se trata de una reparación de manera pronta se pierde poco volumen, pero que en las de mayor diámetro se lleva más tiempo.

Incluso, en las consideradas como enterradas en la tierra, representa más trabajo para las brigadas y por ende, tiempo para reanudar el servicio.

Mas Noticias:
Leer más