Acumulan hospitales de IMSS e ISSSTE 34 denuncias por violación a derechos humanos

Ciudad Victoria.-Las quejas formales por presuntas violaciones a los derechos humanos en el sector salud de Tamaulipas, incluyendo los hospitales federales del IMSS y del ISSSTE, suman 34 casos, pero adicionalmente, las autoridades han ordenado 27 medidas cautelares para proteger a particulares.

Olivia Lemus, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas, aseguró que sólo por el tema del Covid-19 se contabilizan 34 quejas en contra de diversas autoridades del sector salud; además 35 asesorías, 51 gestiones y 27 medidas cautelares.

“Recordemos que las medidas cautelares se emite para efecto de solucionar de forma inmediata la problemática de la que se está doliendo el ciudadano afectado”, expuso.

Lemus señaló que las 34 quejas aun están en trámite y se refieren principalmente a la falta de atención en los nosocomios a pesar que se trataba de pacientes Covid, o sospechosos de padecerlo.

“Esas 34 quejas no irán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (aunque impliquen al IMSS o al ISSSTE), sino nosotros las aperturamos, y en ese sentido nosotros tenemos que resolverlas”.

La ombusperson de Tamaulipas dijo que las quejas se refieren a “en un momento determinado estuvieron saturados los hospitales, quizás ahorita ya estemos en otra circunstancia, al principio era una situación de discriminación, falta de atención y negligencia”.

Lemus señaló que la situación generada por el Covid-19 en los hospitales también provocó que pacientes de otros padecimientos se resintieran de la falta de atención “y nosotros hemos estado interviniendo para que se les atienda de forma oportuna”.

Mas Noticias:
Leer más