Coronavirus hará que Partidos Políticos busquen nuevas formas de hacer campañas

MV

Ciudad Victoria.- Juan José Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), aseguró que el impacto de la pandemia del Covid-19 en el Estado, obligará a los partidos políticos a pensar en formas distintas de hacer las campañas políticas.

Sostuvo que más allá de pensar en el voto electrónico como un medio que reduciría las aglomeraciones en las casillas, el verdadero riesgo ante una pandemia son los recorridos y los eventos masivos de los candidatos.

Ramos Charre recordó que este año, se suspendieron las elecciones locales en los Estados de Hidalgo y Coahuila, por lo que los Estados que tendrán elecciones en el 2021, deben de prever cualquier tipo de emergencia.

“Sería importante reflexionar si realmente en medio de una contingencia sanitaria como la que está viviendo el mundo es posible desarrollar un proceso electoral”, indicó.

El titular del IETAM agregó “específicamente pensar en las campañas electorales en las cuales sabemos que los distintos partidos políticos como parte de sus estrategias de acercamiento al electorado, realicen una actividad intensa como ellos mismo lo dicen, a ras de suelo, de recorridos, marchas, etcétera, etcétera”.

Ramos Charre reiteró “entonces yo creo que más bien se tiene que hacer la reflexión de fondo, no solamente si se puede sacar adelante la jornada electoral votando electrónicamente, sino más bien cómo hacer para que en medio de una crisis como esta, puedan los partidos políticos continuar con las campañas, pero yo creo que es complicado y muy difícil”.

A pesar de la situación, dijo, en Tamaulipas no se advierte que pudiera haber un retraso del inicio del proceso electoral 2020-2021, que deberá arrancar a partir de septiembre próximo.

Mas Noticias:
Leer más