Ciudadanos elevan carga de trabajo de magistrados electorales

MV

Victoria.- (Alfredo Guevara) La carga de trabajo de las ponencias en el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TEET) se ha incrementado, conforme se han desarrollado elecciones de alcaldes y diputados locales.

Lo anterior se refleja en el número de expedientes que han llegado a esta instancia jurisdiccional, sobre todo de juicios para la defensa de los derechos político electorales del ciudadano, confirmó Edgar Danés Rojas.

El magistrado electoral, consideró que hoy en día se genera más información y la gente está más enterada, lo que permite recurrir a instancias jurisdiccionales cuando sienten que se les vulnera sus derechos.

Si bien en un principio eran los partidos políticos los que más recursos de inconformidad interponían ante el Tribunal, en contra de actos y resoluciones de organismos electorales, de unas elecciones a la fecha han hecho uso de ese derecho ciudadanos y organizaciones políticas.

“Efectivamente en las últimas elecciones se ha incrementado el número de juicios para la defensa de los derechos político electorales del ciudadano, inconformes por decisiones tomadas por la autoridad electoral, llámese Ietam o bien, en los partidos políticos donde militan” estableció.

Danés Rojas consideró que más allá de una inconformidad, hacer uso de ese derecho que establece la legislación electoral, permite dar vida a la realización de procesos democráticos “que no se agotan con el resultado de una contienda, sino que van más allá”.

Incluso, les permite a los magistrados actualizarse mediante cursos y procesos de capacitación, para que de esa manera estén a la vanguardia en resolver conforme a los últimos criterios establecidos, es decir, jurisprudencias emitidas por la Sala Regional o Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El magistrado apuntó que en la medida en que las instancias jurisdiccionales locales estén más capacitadas, se ratifican las sentencias que se emiten y no son revocadas por las federales.
Declaró que hasta ahora, la labor que han desarrollado los magistrados del Tribunal Electoral en Tamaulipas es aceptable, producto de la misma capacitación y actualización, porque una mínima parte de las sentencias o resoluciones han sido revocadas por la siguiente instancia.

Mas Noticias:
Leer más