Asignará Ietam “pluris” a partidos políticos

Victoria.- (Alfredo Guevara) El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) asignará este martes, en sesión extraordinaria, los 14 diputados locales que por el principio de representación proporcional le corresponden a cada partido político.

De manera preliminar y, en espera de que sean aprobados por el organismo público, al Partido Acción Nacional (PAN) le correspondería una diputación por este principio, tres al Revolucionario Institucional (PRI), uno al de Movimiento Ciudadano (PMC) y nueve a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Por el PAN llegaría Gerardo Peña Flores, de Movimiento Ciudadano Patricia Pimentel, del PRI Yahleel Abdala Carmona, Florentino Aarón Sáenz Cobos y Olga Garza Rodríguez.

De Morena se integrarían a la próxima legislatura del Congreso de Tamaulipas Guillermina Medina reyes, Roque Hernández Cardona, Carmen Lilia Canturosas, Eliud Almaguer Aldape, Susana Juárez Rivera, Ulises Martínez Trejo, Esther García, Roberto Ramos Ordoñez y Edna Rivera López.

Los 14 diputados por el principio de representación proporcional se suman a los 22 de mayoría relativa, de los cuales 21 son del PAN y el restante de Morena.

De esta forma, el PAN conservaría la mayoría en la próxima legislatura y hasta ahora, Gerardo Peña Flores se perfila como presidente de la Junta de Coordinación Política
Morena tendría diez, tres el PRI y una Movimiento Ciudadano.

En caso de que sea aprobado el proyecto de acuerdo que será sometido en la sesión extraordinaria del Consejo General del Ietam, los partidos políticos que no estén conformes con ello están en condiciones de inconformarse, en primera instancia ante el Tribunal Electoral del Estado.

Se estima que uno de los partidos que no estará de acuerdo en la designación será el PRI, quien no descarta la posibilidad de recurrir a la instancia jurisdiccional, por considerar que en base al número de votos obtenidos en la pasada contienda, le corresponden como mínimo seis curules.

Mas Noticias:
Leer más