LA LUCHA QUE VIENE

Angel Virgen Alvarado

El próximo año habrá elecciones en cinco estados de la República.
¿Qué SE ELEGIRÁ EN EL 2019?
Bueno, en total, en el país se elegirán 142 cargos:
EN BAJA CALIFORNIA: UN GOBERNADOR, 5 alcaldías y 25 diputaciones.
EN AGUASCALIENTES, 11 alcaldías.
EN DURANGO, 39 alcaldías.
EN QUINTANA ROO, 25 diputaciones.
EN TAMAULIPAS, 36 diputaciones.
Sin duda, los partidos políticos, PAN, PRI y MORENA están afinando armas y estrategias a desplegar en torno a la selección que harán de sus candidatos a diputados locales.
A MORENA le interesa ganar mayoría o el total de diputados en los cinco Congresos que estarán en juego.
Quieren amarrar, tener consigo, más de 17 Congresos, cantidad mínima que exige la Constitución para que se modifiquen los artículos que convenga al gobierno en turno.
MORENA cuenta ya con 19 de los 32 Congresos que existen en el país.
A saber:
1.- BAJA CALIFORNIA SUR, 2.- CIUDAD DE MÉXICO, 3.- COLIMA, 4.- CHIAPAS, 5.- DURANGO, 6.- ESTADO DE MÉXICO, 7.- GUERRERO, 8.- HIDALGO, 9.- MICHOCÁN, 10.- MORELOS, 11.- OAXACA, 12.- PUEBLA, 13.- SAN LUIS POTOSI, 14.- SINALOA, 15.- SONORA, 16.- TABASCO, 17.- TLAXCALA, 18.- VERACRUZ, 19.- ZACATECAS.
Pero, como es natural, los morenistas y su jefe, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quieren más.
“Nos respaldan los 30 millones de votos que ganó ANDRÉS MANUEL”- dicen orondos.
Sin embargo, los empresarios les replican que la legitimación no faculta a nadie a violar la ley. Todo lo contario, la deben de respetar.
La consulta que irregularmente hizo MORENA y ANDRÉS MANUEL la semana pasada no se puede tomar con seriedad desde el preciso instante en que las urnas “durmieron” en casas particulares.
No hay autoridad que avale eso.
Además, según el artículo 35 de nuestra carta magna, referente a “Son derechos del ciudadano”…
“VIII.- Votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional, las que se sujetarán a lo siguiente:
1o. Serán convocadas por el Congreso de la Unión a petición de:
a) El Presidente de la República;
b) El equivalente al treinta y tres por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión; o
c) Los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, en los términos que determine la ley.
5o. La consulta popular se realizará el mismo día de la jornada electoral federal”.
¿´Tons?
Pues entonces no vale.
Pero se le ha metido ruido y ahora AMLO dice que el verdadero negocio era quedarse (no dice quién) con las 600 hectáreas de terreno del actual aeropuerto Benito Juárez.
Será.
Pero bueno. Los morenistas quieren más congresos y los panistas y priístas no se van a dejar.
Sobre todo, en Tamaulipas, los panistas.
Estos ya estudian el perfil de los futuros candidatos y decidirá a quien de los actuales diputados les da oportunidad de reelegirse.
En Reynosa, ya aparecen algunos nombres, entre los que podría estar GERARDO PEÑA que, si gana, pudiera asumir la Presidencia de la Junta de Coordinación Política.
En Matamoros, como ya dijimos, los reflectores empiezan a dar sobre IVETT BERMEA y HÉCTOR ESCOBAR.
En el PRI, aparece EDGAR MELHEM como posible candidato por el Distrito 8, Reynosa-Río Bravo.
En Matamoros, por el PRI podrían repetir como candidatos los tres diputados actuales; JUAN CARLOS CÓRDOVA, MÓNICA GONZÁLEZ y ANTO TOVAR.
Aunque ANTO podría estar eliminado pues ya fue derrotado ampliamente este año por una desconocida, en política, llamada ADRIANA LOZANO
En ciudad Victoria los priístas tienen algunos prospectos aunque si fuera el caso y el PAN no encontrara un buen prospecto y MORENA postulara un buen candidato… MORENA se la lleva.
¿Y los futuros candidatos plurinominales al Congreso Local?
Por el PAN, si la quiere, estaría FRANCISCO ELIZONDO que, aunque ya fue diputado, sería una pieza clave en el engranaje de la bancada azul.
Por el PRI, como candidatos a diputados plurinominales pudieran estar YAHLEEL ABDALA y PEDRO LUIS CORONADO.
Con todo lo que ello signifique.
Anote sus conjeturas.

APRUEBAN COMISIONES DE SÍNDICOS Y REGIDORES
Durante la 3ara. Sesión ordinaria de Cabildo que encabezo el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, por unanimidad se aprobaron las comisiones permanentes para la inspección y vigilancia de la administración y servicios públicos municipio.
Cada una de las comisiones la integra, un presidente, secretario y tres vocales, y tienen como propósito el estudio, análisis y la elaboración de dictámenes y/o propuestas al Ayuntamiento en pleno, a efecto de atender los problemas de los distintos ramos de la administración municipal.
Así quedaran las Comisiones.
El sexto regidor Adolfo Iván Puente Acosta, preside la de Gobierno y Seguridad Pública; la primer síndico Gloria Edith Sánchez Delgado, preside la de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público.
Salud Pública y Asistencia Social, la preside el segundo regidor Víctor Manuel García Fuentes; Asentamientos Humanos y Obras Públicas, la preside la décima tercera regidora, Perla Guadalupe Medina Ruiz.
La tercera regidora Cristina Bocanegra Jaramillo, es presidenta de la comisión de Servicios Públicos Municipales; Igualdad de Género, la preside la décima quinta regidora, Perla Patricia Elizondo Quintanilla.
El décimo séptimo regidor Gerardo Sergio Cisneros García, es presidente de la Transporte; la de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la preside la décima sexta regidora, Estibaliz Aguirre Rodríguez.
Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, la preside el décimo regidor Jaime Avalos Gutiérrez; Información y Estadística Municipal, la preside la vigésima primera regidora, Elssy Karina Cisneros de la Cruz; Juventud, la preside el décimo cuarto regidor Edgar Eduardo Avalos García.
Protección de Animales, la preside la séptima regidora Alba Viridiana Villasana Aguilar; la décima octava regidora Rosalva Campos Hernández, preside la de Desarrollo Rural.
El cuarto regidor David Alfonso Bedartes Rodríguez, es presidente de la de Bienestar Social.
Desarrollo Económico, la preside la Décima primera regidora Andrea Puente García; la novena regidora Reyna Paola Carrazco Martínez, preside la de Desarrollo Integral de la Familia.
El octavo regidor Rommel Araín Delgado Chavira, es presidente de la de Educación; la primera regidora Elva Agustina Vigil Hernández, es presidenta de la Junta de Aguas y Drenaje.
El décimo segundo regidor Edgar Demián Laurents Mayer, es preside la de Deporte; el vigésimo regidor Jesús de los Angeles Caballero Duarte, es presidente de la de Planeación del Desarrollo Municipal.
El segundo síndico Isidro Jesús Vargas Fernández, es presidente de la de Oficialía Mayor, Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, la quinta regidora Julia Rosas Fávila Castillo, es presidenta de la de Turismo.

LA FELICITACIÓN DE LA COLUMNA ES PARA EL EX DIPUTADO CARLOS ARTURO GUERRA VELASCO Y SU HIJO, EL LIC. ROBERTO CARLOS GUERRA CANTU porque hoy, precisamente hoy, el Periódico CONTACTO, HACIENDO HONOR A LA VERDAD, arriba a sus primeros 18 años.
¡Felicidades, CARLOS ARTURO y ROBERTO CARLOS!

EN EL DESAYUNO DE AYER, con MIGUEL y EDGAR GARAY, allá, en el restaurante de la carreta voladora, saludamos al entusiasta y muy profesional C.P. ARNOLDO GARCÍA LARTIGUE.
En otra mesa, saludamos también al ex alcalde ERICK SILVA SANTOS…
Por hoy, es todo.

Mas Noticias:
Leer más