HOY, DIA DE ELECCIONES

Angel Virgen Alvarado

No hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se llegue.
Este día, los mexicanos, credencial de elector en mano, saldremos a votar para escoger quien será el futuro Presidente de México, quienes serán los senadores y diputados federales y quienes los Presidentes Municipales.
Es, según el Instituto Nacional Electoral, la elección más grande en la Historia de México.
1.- Se elegirá un Presidente de la República.
2.- Se elegirán 128 senadores. 64 de Mayoría Relativa, 32 de Representación Proporcional (plurinominales) y 32 de “primera minoría”.
3.- Se elegirán 500 diputados federales: 300 de Mayoría Relativa, 200 de Representación Proporcional (Plurinominales).
¿Cuántos mexicanos votarán?
PADRÓN ELECTORAL: 89 millones, 123 mil 355 ciudadanos con credencial de elector.
La mayor parte de los sufragantes, son jóvenes.
-También hoy se elige gobernador en 9 estados:
1.- Chiapas, 2.- Ciudad de México, 3.- Guanajuato, 4.- Jalisco, 5.- Morelos, 6.- Puebla, 7.- Tabasco, 8.- Veracruz y 9.- Yucatán.
-Se elegirán 629 cargos en 13 elecciones federales, 2,697 cargos en 30 elecciones locales (alcaldes, síndicos y regidores).
-Un total de 3,326 cargos de elección popular.
-Se imprimieron 520 millones de boletas.
-7 entidades permitirán el voto de los mexicanos en el extranjero.
-Se instalarán 156,000 casillas.
-Se digitalizarán 460 mil actas que se publicarán en internet y que alimentarán al PREP.
-Un millón 400,000 mexicanos serán funcionarios electorales.
Desde las ocho de la mañana los funcionarios de casillas comenzarán a instalar mamparas, colocar urnas y acomodar las boletas que entregarán, previa identificación del INE, a los ciudadanos, para que crucen el emblema del partido donde está el nombre de su candidatos y lo depositen en donde corresponda.
¿Dónde votarán los candidatos?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
El candidato de la coalición JUNTOS HAREMOS HISTORIA votará por la mañana en una casilla instalada cerca de su domicilio en la ciudad de México.
-LÓPEZ OBRADOR NUNCA HA VOTADO POR ÉL MISMO
Hace doce años, el 2 de julio de 2006 voto por el escritor Carlos Monsiváis.
En 2012 voto por su colaborador José María Pérez Gay, quien le escribía sus discursos cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Este año, el tabasqueño, quien dijo votará por Rosario Ibarra de la Piedra a manera de homenaje

JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA.
El candidato de la coalición POR EL BIEN DE MÉXICO, José Antonio Meade Kuribreña votará en la ciudad de México hacia las 11 de la mañana.
No dijo por quién sufragaría pero que iría acompañado de su esposa.

RICARDO ANAYA CORTÉS votará en Querétaro a las 10 de la mañana acompañado de su familia.

En Tamaulipas, los candidatos al senado de la República, del PAN, votarán, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA en Reynosa, MARÍA ELENA FIGUEROA en Tampico.
Los del PRI, en tanto que YAHLEEL ABDALA votará en Nuevo Laredo, ALEJANDRO GUEVARA COBOS lo hará en Mante.
Los candidatos de MORENA, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y LUPITA COVARRUBIAS lo harán en ciudad Victoria.

40 CASILLAS ESPECIALES
En Tamaulipas, el INE instalará 40 casillas especiales para que las personas que se encuentren lejos de su domicilio o en tránsito, puedan votar.
Estarán ubicadas en municipios como Altamira, Ciudad Madero; El Mante, González, Matamoros, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Rio Bravo, San Fernando, Soto La Marina, Tampico, Tula, Valle Hermoso, Victoria Y Xicoténcatl y estarán distribuidas de la siguiente manera.
EN MATAMOROS habrá casillas especiales en:
1.- Concha Acústica del Parque Cultural Olímpico, Constitución # 57, colonia Jardín.
2.- Central de Autobuses, calle Canales y Luis Aguilar.
3.- Centro de Convenciones Mundo Nuevo, avenida Pedro Cárdenas.
4.- Plaza Comercial Chedraui, avenida del Niño # 121.

EN MATAMOROS SE INSTALARÁN 653 CASILLAS.
En el municipio de Matamoros se instalarán un total de 653 casillas en la zona urbana y zona rural.
Los candidatos a Presidentes Municipales votarán de la siguiente manera:
-JESÚS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, candidato del PRI, votará a las 11:00 horas, en la Casilla 501 ubicada en Avenida Tamaulipas, sin número, (Centro de Maestros) entre calles Alhelíes y Azucenas, colonia Jardín.
-CARLOS ALBERTO GARCIA GONZÁLEZ candidato del PAN, votará a las 10 de la mañana en la casilla que se instalará en la escuela Miguel Hidalgo en calles Ocampo y Roberto F. García.
-MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, candidato de MORENA votará a las 11 de la mañana en la casilla que se instalará en el COBAT de la colonia Las Culturas.
-BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.- El titular de SAGARPA en el país votará a las 10:00 horas, en la casilla Casilla 500 ubicada en Ave Álvaro Obregón número 60, entre calles segunda y Margaritas, colonia Jardín.
-FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR.- El Presidente del CDE del PAN en Tamaulipas, irá acompañado de su esposa a votar en la casilla que se instale en el Colegio Villa Freinet de la calle Carlos Salazar en el sur de la ciudad.
-A las 13:00 horas, votará el Presidente del PRI-Matamoros, Gerardo de la Cruz Carrillo, en la colonia Periodistas en la Casilla 630 localizada en el Jardín de Niños Margarita Collado, en calle Siglo De Torreón, sin número entre calles Universal y Novedades.
Usted podrá localizar la casilla donde le corresponda votar en las listas que el INE publicará este día o bien consultando la página del INE en Internet.
Vaya a votar.
Por quiera hacerlo… pero vote.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a los gobiernos de las 32 entidades federativas, garantizar las condiciones de seguridad para las personas periodistas en el país estén en aptitud de ejercer libremente su labor informativa durante el desarrollo del proceso electoral de este domingo 1 de julio.
Mediante sendos oficios dirigidos a los secretarios de Gobierno de las 32 entidades federativas medidas cautelares, donde se destaca la relevancia del ejercicio periodístico en el contexto actual del proceso electoral, al cumplirse los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño.
La labor periodística, dentro del marco de las reglas electorales, es indispensable para que los ciudadanos cuenten con la mayor cantidad de información posible sobre los candidatos, sus propuestas y el contexto político

MURIÓ LA PERIODISTA, MARÍA LUISA “LA CHINA” MENDOZA.
La periodista María Luisa “La China” Mendoza, falleció ayer a los 88 años de edad.
Sus restos serán cremados hoy y sus cenizas serán llevadas al faro que su padre construyó en su natal Guanajuato.
“Mi tía siempre amó a Guanajuato y a todo México, a su gente, fue amable, incansable al trabajar y muy productiva”, dijo Clemente Sánchez en la capilla de la funeraria donde son velados los restos de la escritora.
Comentó a Notimex que su tía fue internada el lunes pasado para realizarse una serie de análisis y estudios. “Todo iba bien en la semana, pero la tarde de ayer jueves le sobrevino un paro respiratorio”, por lo cual fue llevada a terapia intensiva, donde la reanimaron.
“Semanas previas se agudizó su anemia y la falta de visión, lo que le impedía leer hasta 12 periódicos cada día para documentarse y elaborar sus columnas periodísticas”.
La escritora y periodista murió a las 1:40 horas de ayer en el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”.
Esta fue su última columna, escrita el pasado miércoles y que EXCELSIOR publicó ayer.
VENGAN, VENGAN, VENGAN FRUTOS… PARA MIS PADRES.
Muchachos, aquí estoy, quizá ante mi última aventura, todo se ha precipitado.
30 de Junio de 2018
*-Como siempre puntual y con antelación, nuestra querida colaboradora nos hacía llegar su artículo los miércoles por la noche…
Siempre estará en nuestros corazones.
“Hace años que, así como lo oyen, me siento mal; la vida me ha ido apretujando. Yo pensé que simplemente era la expresión oscura de un pasar del tiempo en una vida de trabajo, de estudio, de lectura, de investigación ante lo hermoso; de amistad espléndida, de amigos que vas convirtiendo en estatuas de sal y que se van quedando atrás, extrañamente, dándote la espalda.
Crees, piensas, que todo va a pasar, que ese terrible malestar físico se debe a tu enorme cansancio para mantenerte con la cabeza fuera del agua. Niña pobre, niña de trabajo, niña solitaria, a veces de la mano de alguien que puedes instituir como tu hermano.
Estoy en el Instituto de la salud, de la nutrición, de la alimentación, de la vida; por la ventana veo un mundo de árboles y pienso en La montaña mágica, pero aquí no hay afuera un enorme salón de baile donde los enfermos bailemos con caballeros de corbatita de moño y damas que vuelvan la cara para toser sangre. Nada. Estamos un grupo afortunado de Dios nuestro señor, luchando a trompadas por seguir existiendo. Yo me sentía muy mal, casi no comía, casi no dormía, rodeada de dos perros bastante virolos y de mi sobrina Viviana, quien al llegar a mi lado es como si se abriera una ventana y entrara la brisa del mar, así es ella; la veo chiquita, que va y viene con sus piernitas perfectas y ágiles, la veo con sus ojos de toda una estirpe de Mendozas que me ven y casi se están despidiendo de mí, no hay nadie más, una hermana sacrificada por enfermedades varias y el fruto de mi trabajo honrado, bueno y limpio que me enseñaron mi padre y mi madre. Yo no invento mi casa con dos balcones de la calle Sopeña, con una azotea encalada desde donde puedo ver si brincó quizá la estatua de Cristo Rey, en Silao, a Irapuato (ciudad con la que convivo todo el día porque le enjareto seres, andanzas, fantasías, peras, manzanas, todo lo vital en la vida de una niña de pueblo).
Una vez mi papá, en su auto fordsito, y mi tío Cosme, en otro fordsito, organizaron su fabulosa gran excursión de ir a Silao los sábados en la tarde a tomar nieve, y ahí vamos, nos dividimos los chiquillos y en ambos autos cantábamos, nos peleábamos, queríamos hacer pipí, mientras los papás luchaban con las hordas salvajes y felices de niños bien comidos que fuimos; nos atrancamos de nieve de limón, de sandía, de guayaba, y de pronto, Gloría Ávila Romero y yo estábamos solas en la plaza de Silao. No había nadie, se habían ido los coches con la misericordia del amparo de los papás, las nanas, las canastas de naranjas, y Gloria y yo, a los ocho años, estábamos a las puertas de Silao, caminando por el campo porque habíamos decidido ser lectoras de hombres de selva que recorren los caminos para descubrir tesoros infinitos arqueológicos y regresar a Guanajuato a pie.
Íbamos cantando, y a cada paso que dábamos, nuestros vestidos se oscurecían cada vez más porque iba cayendo el sol a una velocidad tan salvajemente rápida , así como transcurrieron nuestras vidas, y como de pronto nos íbamos a morir (Gloria se fue apuñalada por el cáncer) y yo me quedé para seguir bregando por la hogaza de cada día en una nunca vista soledad que solamente llenan los llantos de los míos y los ladridos de mis perros, la Tía Clo (así se llama la gordota Chao Chao), y Federico Froebel, que sigue creando uno y otro kinder a lo largo de Alemania (mis perros a diario cambian de nombre, a veces son Belisario Domínguez o Emiliano Zapata o Carmen Serdán, esos grandes amores patrióticos de mi vida civil y que está a punto de detenerse —Dios no lo quiere—.
Pues sí, como les decía muchachos, estoy en el Instituto de la Nutrición. Me siento el personaje femenino y entrañable de la hermosa mujer de La montaña mágica que ya se va a morir. No, no me voy a morir, hay una mujer que me ama, se llama Carmen Parra, viuda de Gironella, quien me tiene en su mano como la Virgen de Guanajuato, y hay un hombre, el más alto, el más significativo y significante, que me quiere y no se avergüenza de que ahora, si todavía camino, sea en la “O”, por lo redondo de una silla de ruedas; ese superpoderoso santo mío dijo… “Hágase la luz y se hizo”, me tomó de la otra mano y me trajo aquí, a este lugar tibio y amoroso donde he sufrido tanto, tantos dolores, tantas desveladas, tanta oscuridad. Esa nube negra de la que yo hablé varias veces en mi columna se hizo real en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y en un dos por tres, me quitaron la ropa y me agujerearon todo el cuerpo, ya no lloro porque ya no tengo lágrimas.
La Vivi, mi sobrina-hija, me arropa en su purísimo cariño y me habla de los míos, de la casa de Tres Guerras, etcétera.
Oigan muchachos, yo no me quiero morir, échenle, por el amor de Dios, una oracioncita al Creador. Déjenlo ser Dios, él sabe. Espero salir de aquí para votar. Así como lo oyen, sigo siendo periodista, sigo siendo mujer, sigo siendo mexicana que quiere para su patria un país mejor, quiero que mi candidato, el mejor, el mío, pero capaz de que si digo el nombre vienen corriendo las hordas salvajes de la pureza y me quiten la poca vida que me queda… quiero que mi candidato de tantos años, de ese partido que me dio el gajo de mandarina de la diputación federal en mi tierra, la parte perfecta de mi existencia, sea Presidente de la República. Yo estoy preparada, confesada y comulgada, el padre Francisco lo sabe, me quiero ir al cielo, pero antes saben qué, muchachos, quiero votar”.
Hasta allí, MARIA LUISA “LA CHINA” MENDOZA. Descanse en paz.

MÉXICO SUPERARÁ PRODUCCIÓN DE AGUACATE: SAGARPA.
Prevén que producción de aguacate supere las dos millones de toneladas este año
La Planeación Agrícola Nacional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), prevé que para este año la producción de aguacate a nivel nacional supere las dos millones de toneladas, de las cuáles se exportarán aproximadamente 1.17 millones de toneladas.
El aguacate es uno de los productos más exitosos de la exportación agroalimentaria nacional y México es el principal proveedor del mercado internacional de este fruto, por lo que ocupa el primer lugar en el ranking mundial.
Estadísticas de la dependencia refieren que en 2017, se logró una producción de un millón 997 mil 628 toneladas de aguacate y se logró una exportación 985 mil 653 toneladas con un valor de dos mil millones 901 mil dólares, por lo que ocupa, por valor, el primer lugar en los productos agropecuarios de exportación.
El estado que registra la mayor producción del fruto es Michoacán, donde el año pasado se produjeron un millón 541 mil 443 toneladas, seguido por Jalisco, 169 mil 603 toneladas; Estado de México, 103 mil 297 toneladas; Nayarit, 49 mil 253 toneladas; Morelos, 33 mil 558 toneladas; Guerrero, 23 mil 583 toneladas y otros, 77 mil 88 toneladas.
Por su parte, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), informó que la producción de aguacate en el mes de mayo logró un volumen de 893 mil toneladas, 17 por ciento arriba de lo cosechado el mismo mes del año previo, lo que equivale a casi 133 mil toneladas más.

A MI HIJO DANIEL… MARTHA su mamá y yo, le deseamos que este y todos los días estén llenos de cosas buenas, siempre.
Que seas muy feliz y especialmente hoy, cuando cumples 24 años, recuerdes que el respeto, hijo… se gana respetando a los demás.
Que haya muchos éxitos en tu vida y sobre todo, que tengas mucha dicha.
Me regalaron esta frase que quiero compartir contigo:
“No es necesario mostrar bellezas a los ciegos ni decir verdades a los sordos…
Basta con no mentir al que te escucha, ni decepcionar al que confió en ti.
Las palabras conquistan temporalmente…
Pero los hechos… los hechos nos ganan o nos pierden para siempre”.
Un abrazo, hijo.
Por hoy, es todo.

Mas Noticias:
Leer más