Y sigue el 20-32

Maribel Villarreal

Tiene razón Yahleel Abdalá al reconocer que está más preocupada por recuperar la confianza ciudadana que por los «traidores» que se fueron y hoy están apoyando a otros partidos.

Hace unos días, el Comité Directivo Estatal compartió una fotografía de sus candidatos frente a la sede del Comité Estatal. El estado de Facebook decía; «Los diputados del PRI haremos equipo contigo desde el Congreso Estatal para defender lo que más quieres» y agregaron el hashtag «nunca me rajo».

La avalancha de reclamos fue incontenible. El 99 por ciento de los comentarios eran en contra.

Los usuarios recordaron la herencia priista en México. Refutaron la incapacidad los de gobiernos de Tamaulipas emanados del PRI y preguntaron si estarían dispuestos a meter a la carcel a los ex gobernadores de su partido. Nadie respondió a ninguno de los cuestionamientos.

Los candidatos del PRI ya andan en territorio haciendo un gran esfuerzo. Salvo algunas contadas excepciones, en su mayoría son personas que en las otrora circunstancias de Poder nunca habrían sido candidatos porque aquellas candidaturas se entregaban a los hijos, a los sobrinos, a los amigos y compadres de la cúpula partidista.

¿A que aspira el PRI? Solo a participar; a sobrellevar la etapa electoral esperando que lleguen -algún día- mejores escenarios.

En Matamoros, la escena política está más complicada. El movimiento laboral 20-32 tiene candidatos «no registrados» en los distritos nueve, diez, once y doce. Se trata de líderes naturales surgidos a lo largo de los paros y huelgas en empresas de la localidad.

El debate está en la mesa: ¿Son jurídicamente procedentes estás candidaturas? ¿Se reconocería el triunfo en caso de resultar los más votados?

Para la Presidenta del IETAM, María de Los Ángeles Quintero, los resultados no tendrían ningún efecto. El espacio en blanco que se observa en la boleta es para la expresión ciudadana pero no contabilizaría los sufragios.

De cualquier manera, «los candidatos no registrados» están haciendo campaña.

Este sábado estarían inaugurando su casa de campaña, un espacio que les fue prestado y vía redes sociales están convocando al apoyo en especie para continuar la lucha, ahora desde el contexto electoral.

¿A que partidos políticos le restaría votos el 20-32?

Los próximos 15 días, con el desarrollo de las campañas, serán cruciales para tener una mayor claridad en el proceso.

Por cierto ¿cuando iniciará el desfile de dirigentes partidistas nacionales a Tamaulipas?

La prevista visita de la priista Claudia Ruiz Massieu no se concretó y aunque se había anunciado, Yeidckol Polevnsky tampoco ha pisado tierra tamaulipecos.

Finalmente solo son cinco entidades del país las que están inmersas en procesos electorales por lo que es probable que todos los dirigentes nacionales toquen base.

maribelvillarreal@hotmail.es

Mas Noticias:
post-image
Tamaulipas

Héctor Escobar Salazar gana debate

Con propuestas claras, realistas, contundentes y con visión de futuro, Héctor Escobar Salazar, candidato del Partido Acción Nacional demostró durante el debate de candidatos a diputados locales por el...
Leer más