Una nueva oportunidad

Maribel Villarreal

La lista nominal es de 89.1 millones de mexicanos. Hay cuatro opciones válidas aunque aparecerán cinco candidatos en la boleta. Margarita Zavala se retiró después de la impresión.

Son tres coaliciones y un candidato independiente.

Las denuncias de compra de votos arreciaron ayer reportándose ofrecimiento de 500, tres mil y hasta 10 mil pesos.

Es la lucha por la presidencia de México en una jornada de votación que se prevé como la más participativa de la historia reciente y también la más vigilada.

Fue también la campaña más violenta; terminó con 46 candidatos asesinados y ningún caso resuelto.

La Fiscalía Especial Para Delitos Electorales (FEPADE) acumuló 764 expedientes por 18 distintos delitos documentados en 29 entidades federativas. Significa tres denuncias cada día.

La compra de votos, la advertencia de suspensión de programas de apoyo social y la alteración del Registro Federal de Electores fueron las más reiteradas.

Los factores de riesgo para este día son la violencia, la compra de votos, el robo de boletas, la renuencia para instalar casillas, el exceso de trabajo para funcionarios o capacitación insuficiente. También la lentitud del PREP, recorte de recursos para observadores y el miedo de candidatos por la inseguridad.

La FEPADE desplegará más de 14 mil funcionarios. La coordinación será con la Procuraduría General de la Republica y sus delegaciones estatales así como las Procuradurías de los Estados.

La advertencia del INE por un avance lento en la contabilidad del PREP puso en alerta a MORENA y su presidenta Yeidckol Polevsky lanzó la advertencia de que «se encontrarán al diablo en caso de intento de fraude». Se refería hacia Andrés Manuel López Obrador.

Mediante un video filtrado, el panista Ricardo Anaya llamaba a su equipo a defender la dirigencia del PAN. Parecía darle vuelta a la hoja y asumir una inminente derrota.

El candidato José Antonio Meade y el comité ejecutivo nacional del PRI apuestan hasta el último aliento a la estructura partidista aunque trascendió una reunión del Presidente Enrique Peña Nieto con gobernadores priistas en la estarían reconociendo escasas posibilidades para este domingo.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca estará emitiendo su voto en el municipio de Reynosa. Lo hará en la casilla 956 de la secundaria general número 8.

El secretario de Agricultura, Baltazar Hinojosa hará lo propio en la casilla 500 de la colonia Jardín de Matamoros.

Muy cerca pero una hora más tarde emitirá el voto Jesus de la Garza candidato del PRI a la alcaldía en la casilla 501.

También en Matamoros el candidato de Morena a la presidencia municipal, Mario López votará a las 11:00 horas en el COBAT.

No hay fecha que no se llegue y este domingo 1 de julio los mexicanos estamos ante una nueva oportunidad.

Ojalá que hagamos una buena elección!!

maribelvillarreal@hotmail.es

Mas Noticias:
Leer más