Tamaulipas y Michoacán

Era el año 2010. Tamaulipas libraba una de sus más cruentas batallas de inseguridad entre la negligencia del Estado y la incapacidad de la Federación.

Sin autoridades que hicieran prevalecer el Estado de Derecho, la población quedo a merced de los delincuentes. La violencia ascendía y las historias de terror eran cada vez más repetidas.

Muchas familias salieron huyendo del Tamaulipas, incluso del país. Muchas para no volver.

En medio del miedo y la desesperación, surgió la historia de Don Alejo, un hombre de San Fernando que defendió su rancho a balazos y murió en el intento. En el enfrentamiento abatió a cuatro delincuentes.

Wikipedia da cuenta del suceso de esta manera;

«Alejo Garza Tamez (1933 – 14 de noviembre de 2010)más conocido como Don Alejo, fue un empresario y cazador mexicano. Don Alejo se convirtió en noticia al morir después de sostener un enfrentamiento a tiros contra un grupo del delincuentes que le exigía entregar su propiedad. Garza Tamez hirió a dos y abatió a cuatro de los delincuentes»

Fue la noticia más comentada de ese 2010 en México. Músicos de distintas partes del país le han compuesto varios corridos.

El caso de don Alejo inspiró las autodefensas en Michoacán, otro estado vulnerado por la delincuencia y una sociedad que en el hartazgo decidió armarse para defenderse ante la inacción del Estado.

El recuerdo lo trajo a colación Juan Manuel Mireles, uno de los líderes de los Grupos de Autodefensa de Michoacán que este domingo estuvo la comunidad de Los Chapopotes en el municipio de Hidalgo.

Ante miles de seguidores de la columna cívica «Pedro J Méndez» el médico cirujano rememoró aquella época de terror que vivieron varios pueblos de Michoacan y como tuvieron que salir a defender a sus familias y su patrimonio.

Recordó como siendo director del Hospital General le tocó atender de parto a niñas de 10 años de edad que de acuerdo a la historia clínica habían sido violadas por encapuchados que entraban a las casas.

Citó como a la entrada de Tepalcatepec colgaban las cabezas de aquellos que denunciaban los hechos y que no les hacían caso. «Se habían apoderado de nuestras vidas», dijo

Mireles anda en campaña buscando la coordinación de la Guardia Nacional, la corporación que pretende crear el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador para atender el fenómeno de la inseguridad en el país.

«El ejemplo de autofensas nació en Tamaulipas, con Don Alejo, que perdió la vida antes que perder la dignidad» recordó Mireles.

Y en Victoria también surgió un movimiento de defensa. Un grupo de ciudadanos inició la colecta de cinco mil firmas para proponer al Congreso del Estado la revocación de mandato del alcalde Xicoténcatl González.

La propuesta requiere del voto de las dos terceras partes de la legislatura. El proceso apenas inicia.

maribelvillarreal@hotmail.es

Mas Noticias:
Leer más