Se adelanta Tamaulipas

Maribel Villarreal

En una nueva estrategia tendiente a contener la propagación del coronavirus, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca decidió decretar medidas más estrictas que obliguen a la población a resguardarse.

En Marzo, Tamaulipas se adelantó al moroso paso de la Federación y fue de los primeros Estados en dictar -entre otras acciones – la suspensión de clases, lo que permitió reducir los riesgos de contagio.

El jefe del Ejecutivo ordenó enviar a casa a los trabajadores del Estado considerados en los grupos de alto riesgo y la medida fue replicada por los alcaldes también en los Ayuntamientos.

Se cerraron playas, se prohibieron eventos masivos, se activaron filtros en puertos, puentes internacionales y aeropuertos y se desplegó una permanente jornada de sanitizacion.

Las medidas dieron resultados. Tamaulipas reportó ayer 275 casos. A pesar de los factores de movilidad y migración propios de su ubicación geográfica mantiene una taza baja en la incidencia.

El martes 21 de abril, la Secretaria de Salud Federal confirmó el inicio de la Fase Tres de la pandemia en base al ascenso acelerado de casos positivos, los brotes activos y los contagios comunitarios.

“Estamos en la etapa de mayor expansión del contagio y no podemos bajar los brazos”, dijo el gobernador en un mensaje a los tamaulipecos en el que confirmó para el día de hoy la firma de un decreto con nuevas medidas.

Tras la firma se pondrá en marcha el doble “Hoy no circula”, se cierran definitivamente los centros comerciales dejando solamente lo esencial como los son farmacias, laboratorios, clínicas, tiendas de comestibles y servicios de agua, luz y gasolineras.

La Secretaria General de Gobierno, la Secretaria de Seguridad Pública y los Municipios vigilarán el cumplimiento.

Estamos en la peor etapa de la pandemia, Tamaulipas tiene lista la infraestructura de atención médica pero la otra parte le toca a los ciudadanos; acatar las medidas de resguardo para contener el contagio y no colapsar el sistema de atención hospitalizaría. Ojalá entendamos.

Y en la crisis económica por el COVID19, Tampico dio un gran ejemplo de solidaridad bajo el liderazgo que Chucho Nader.

Empresarios de diversas áreas productivas respondieron al programa del alcalde “Tampico te necesita” con la aportación de más de 18 mil despensas que amortigüen el impacto económico que está generando la emergencia sanitaria en las clases más desprotegidas.

Aseadores de calzado, vendedores ambulantes, albañiles, músicos y trabajadores de bares y cantinas que se quedaron sin empleo y sin ingresos fueron los primeros grupos beneficiados.

La ayuda continua en el sur. La cadena Arteli aportó 18 toneladas de alimentos para ser distribuidas en los municipios conurbados.

maribelvillarreal@hotmail.es

Mas Noticias:
Leer más