Los millones del PEF

 

Los mercados y el peso mexicano no son los únicos nerviosos en la espera del Presupuesto de Egresos de la Federación. El primero que se está elaborando en la era morenista.

La definición del dinero para el 2019 está movilizando a los alcaldes de Tamaulipas a la Cámara de Diputados. Algunos hacen guardia en la sede legislativa otros más están a la espera de la gestión de legisladores aliados.

El alcalde de Rio Bravo Carlos Ulivarri presentó 153 proyectos ejecutivos. Incluye inversiones para infraestructura carretera, accesos a colonias, ampliación de la red de drenaje y agua potable, así como fomento al deporte y la cultura.

La Ciudad enfrenta un marcado rezago que heredó del priísta Juan Diego Guajardo. Atrasos evidentes en servicios públicos que requieren la atención inmediata de la nueva autoridad municipal y la gestión de más dinero.

El Matamoros de Mario López aspira a 3 mil 500 millones de pesos para el relanzamiento de la Ciudad. La propuesta incluye magnas obras pero también acciones que permitirán elevar la calidad de vida de los matamorense.

Matamoros está en el ánimo del Gobierno Federal. Está incluida en las 100 plazas prioritarias y su inclusión en la zona libre de la frontera norte obliga a mayor desarrollo para elevar su competitividad.

El alcalde ha estado los últimos días en la Ciudad de México. Es uno de los primeros 10 ediles en presentar el proyecto de infraestructura. Se reunió también con la Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde para revisar el avance del programa «Construyendo el Futuro».

Otro tema importante fue la conciliación entre patrones y sindicatos para los acuerdos pertinentes en el aumento al salario mínimo.

La Secretaria más joven del gabinete lopezobradorista visitó Matamoros junto con Tatiana Clouthier durante la reciente campaña y mantiene una cercana relación con el alcalde, relación que se puede traducir en mayores beneficios para los matamorenses.

En Madero, el alcalde Adrian Oseguera no se detiene en la gestión y trajo a la Ciudad a las comisiones de Deportes y Turismo.

En visitas por separado, los legisladores se comprometieron a apoyar varios proyectos.

En el tema turístico el objetivo es impulsar el corredor de playa Miramar, uno de los principales destinos del turismo carretero de sol y playa del país. El otro proyecto es promover obras para el mejoramiento del primer cuadro.

Por cierto que Madero se convirtió en el primer municipio de Tamaulipas en integrar su comité de Transparencia una herramienta para garantizar el destino del dinero.

En lo referente al PEF 2019, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se ha reunido en varias ocasiones con los diputados ante quienes presentó la propuesta de obra pública.

Tamaulipas aspira a superar la asignación de este 2018 que fue del orden de los 52 mil millones de pesos.

Veremos en el PEF el compromiso de los diputados federales de Tamaulipas, en su mayoría emanados -por primera vez- de MORENA.

Mas Noticias:
Leer más