Los alcaldes y las cuentas públicas

En el primer minuto de este lunes 1 de octubre inició una nueva historia en algunos de los Ayuntamientos de Tamaulipas.

La inédita alternativa de la reelección dejo algunos «caídos» como resultado de una reprobatoria calificación de los ciudadanos.

El más reprobado fue el Partido Revolucionario Institucional con las derrotas de Jesus de la Garza en Matamoros, Magdalena Peraza en Tampico y Oscar Almaraz en Victoria.

De lo perdido lo que aparezca y por eso fue que Sergio Guajardo Maldonado se excedió en la celebración de las 91 regidurias alcanzadas tras la decisión del Tribunal Electoral de la Federación.

En Altamira por ejemplo, el PRI alcanzó sorpresivamente seis regidurias. MORENA no alcanzó ninguna posición en el Cabildo que por segunda vez consecutiva presidirá la panista Alma Laura Amparan.

¿Cuál será la postura de los priistas como oposición en los Cabildos? ¿Será que atiendan el llamado a la defensa de los ciudadanos o asumirán funciones en base a sus intereses personales?

Ya se verá también la actuación de los alcaldes por primera vez electos bajo las siglas de MORENA. Tienen la gran ventaja de ser Gobierno Federal para cumplir con la gran expectativa generada.

¿Como será la relación de los actores políticos partiendo de sus siglas partidistas en un año electoralmente activo por la renovación del Congreso del Estado? Será un escenario inédito.

En la pluralidad debieran ganar los ciudadanos. Los gobiernos están obligados a dar resultados desde la premisa de que hoy los electores están mejor informados y que con las redes sociales nada está oculto y todo es objeto de debate y de reproche.

A partir del 1 de diciembre habrá un nuevo presidente en México y de la actuación de Andrés Manuel López Obrador dependerá la ratificación de MORENA como una fuerza política en ascenso.

De la actuación de los gobiernos del PAN y del PRI también dependerá que ambos partidos puedan reconstruirse y aspirar a mejorar sus resultados. Ahí es donde pueden ganar los ciudadanos.

En el primer minuto de este lunes inició una nueva etapa también para los alcaldes que concluyen. Las cuentas públicas serán sometidas a revisión por la Auditoría Superior del Estado y con la intensa actividad que trae la Fiscalía Anticorrupción los pronósticos son reservados.

Para los casi ex alcaldes las cosas no terminan, de hecho, apenas empiezan.

En Ciudad Victoria, la presidenta del sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez rindió su Segundo Informe de Actividades. El evento fue en el Centro Cultural «Amalia G de Castillo Ledon» con una numerosa asistencia.

Estuvo presente el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y representantes de los sistemas DIF de otras entidades y de los Ayuntamientos del Estado.

maribelvillarreal@hotmail.es

Mas Noticias:
Leer más