La política en tiempos de coronavirus

Maribel Villarreal

Fue tan lenta la reacción del Gobierno Federal, que muchos de los gobernadores no esperaron los tiempos del presidente Andrés Manuel López Obrador y tomaron sus propias decisiones para proteger a los ciudadanos.

Tamaulipas fue uno de los primeros en reaccionar. Agarró su propio paso. Vino la decisión de suspender clases, de cancelar actividades públicas de Gobierno y la licencia temporal a burócratas del Estado que están incluidos en los grupos de alto riesgo.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dispuso de un fondo de 100 millones de pesos para atender la contingencia. La prevención es el mejor de los caminos.

Las acciones del ejecutivo estatal han generado la aprobación de los tamaulipecos. Tratándose de la salud pública y ante una amenaza de esta naturaleza, no se puede dar tregua.

Hasta este jueves, Tamaulipas reportaba dos casos confirmados y dos sospechosos, se ubica en la décimo sexta posición de la lista nacional de la Secretaría de Salud.

Los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila decidieron una estrategia común. Los gobernadores FRANCISCO García Cabeza de Vaca, Jaime Rodríguez “El Bronco” y Miguel Ángel Riquelme dispusieron medidas conjuntas al reunirse en Monterrey.

No es la primera vez que los gobernadores suman voluntades. En Agosto del 2019, en Ciudad Victoria, los mandatarios firmaron un convenio de colaboración en materia de seguridad pública para la persecución del delito.

Hoy están unidos para prevenir, atender y contener la pandemia que tiene al mundo entero en emergencia. En la conferencia de prensa posterior al encuentro dieron a conocer los seis acuerdos entre los que se incluye la solicitud de un fondo federal. Con el sistema de Salud debilitado, el dinero ya debería estar asignado.

En el marco de esta exposición, el gobernador de Tamaulipas hizo un llamado respetuoso “pero enérgico” al Gobierno Federal para que atienda a los centroamericanos varados en la frontera.

Denunció que la Federación no ha cumplido el acuerdo de hacerse cargo de 25 mil migrantes estacionados en la frontera y que en medio de la emergencia aumenta los riesgos.

“El Gobierno Federal y el Instituto Nacional de Migración deben tomar medidas inmediatas y urgentes”, citó textual Cabeza de Vaca.

La esposa del paciente de 41 años de edad que murió la noche del miércoles, reveló que nunca le mostraron los resultados de las pruebas médicas y que a ella, ni siquiera le han aplicado el examen para descartar un posible contagio.

La muerte del primer infectado de COVID 19, aumentó la alerta en Mexico y reveló que no se están cumpliendo los protocolos. Ante un padecimiento tan contagioso se trata de una omisión grave.

Italia y España enfrentan hoy una dramática circunstancia con miles de afectados por el coronavirus y en gran parte se debe a la tardía aplicación de las medidas.

maribelvillarreal@hotmail.es

Mas Noticias:
Leer más