La pelea por el 10

Maribel Villarreal

En el actual escenario político y ante el proceso electoral para renovar el Congreso del Estado, hay distritos que tienen circunstancias muy particulares.

En Matamoros, el distrito 10 tiene confirmados al ex secretario de Educación de Tamaulipas Hector Escobar por el Partido Acción Nacional y a su tocayo del PRI Hector Silva, ex regidor y hermano cuate de Erick Silva Santos, -hasta ahorita-, el alcalde electo con mayor votación en el referente histórico de la Ciudad.

MORENA no ha definido, pero revisando la lista de precandidatos, la apuesta radica en la marca y se sostiene en la influencia de su mayor activo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El distrito 10 está compuesto por 112 colonias en 44 seccionales. Incluye módulos habitacionales del INFONAVIT en donde radican miles de familias de trabajadores de la industria maquiladora.

¿Que tanto influirá el movimiento obrero del 20-32 en el comportamiento del electorado?

Se trata de una elección local diferente. Por su condición de intermedia se estima una escasa votación. Será obligación de los candidatos y de los partidos promover la participación ciudadana.

En este distrito concurren los “Hectors” en su primera vez. Escobar con una destacada preparación académica y la experiencia de dos años en la SET que le otorgaron un curso intensivo en la función pública.

Silva con un acumulado de años en el trabajo social pero con la desventaja de unas desgastadas siglas partidistas que están convertidas en su mayor lastre.

Por separado, ambos coinciden que están ante un gran reto.

Para Héctor Escobar, formar parte del proyecto que en el 2016 cambió la historia política de Tamaulipas, le da un valor agregado a su propuesta.

Para Hector Silva, la elección del 2 de junio no será un día de campo pero asegura que no se preocupa por la competencia; “que cada quien haga lo suyo”. Dijo que está elección será de candidatos más que de siglas.

Faltaría revisar la propuesta de otros partidos políticos, sin embargo los abanderados del PRI y del PAN ya están listos mientras que en MORENA sigue la recrudecida lucha interna alentada por el exceso de confianza al pensar que van a ganar con cualquier candidato.

Y en Madero, el alcalde Adrian Oseguera está de fiesta. Playa Miramar es el escenario ideal para el Carnaval 2019 que este año tiene corte internacional con la participación activa de Brasil.

La noche del viernes fue “Noche de Reinas”, la coronación reunió a más de 15 mil asistentes que más tarde disfrutaron de la presentación musical de Alicia Villarreal y todos sus éxitos.

Ante el secretario de Turismo Fernando Olivera con la representación del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la consejera brasileña, Oseguera pidió compartir con el mundo lo mejor que tiene Madero; la alegría de su gente.

maribelvillarreal@hotmail.es

Mas Noticias:
Leer más