La otra campaña

La vasta popularidad que mantiene Andrés Manuel Lopez Obrador podría no ser suficiente para impulsar las candidaturas a las diputaciones federales y a las senadurias en la elección del 1 de julio.

Una encuesta de Mitofsky levantada entre el 13 y 15 de abril revela que Morena (por si solo) podría alcanzar el 31.5 por ciento en la conformación de la próxima legislatura de la Cámara de Diputados y con sus aliados -el PES y el PT- llegaría al 38.6 por ciento según la «preferencia efectiva»

El sondeo denominado «La Otra Campaña» revela que en la segunda posición podría colocarse el Partido Acción Nacional con el 23.4 pero alcanzando el 34.4 conjuntamente con sus partidos coaligados, -el PRD y Movimiento Ciudadano-.

El Partido Revolucionario Institucional estaría cayendo irremediablemente a la tercera posición de las preferencias con el 17.5 por ciento y alcanzando al 22.1 junto con el Verde Ecologista y el PANAL.

Las estimaciones le darían mayoría relativa a MORENA pero no mayoría absoluta. Significa que si Andrés Manuel llega a la presidencia de México tendría que hacer acuerdos con partidos de oposición para poder impulsar los cambios desde el poder legislativo.

¿Con quién podría aliarse? ¿Con el PRI y sus aliados o con el PAN y sus aliados? De cualquier manera tendrá que hacer acuerdos con «la mafia del poder» si quiere cumplir sus compromisos de revertir reformas como la energética o la de educación, solo por citar algunas.

En Tamaulipas, la expectativa es cuál será el comportamiento del electorado tras la irrupción de Morena en el escenario estatal con un Partido Acción Nacional fortalecido siendo Gobierno y un PRI que no atina a reagruparse después de la derrota.

Y hablando de la contienda, la única candidata a la presidencia de la Republica, Margarita Zavala estuvo ayer en Tamaulipas. Visitó los municipios de Tampico y Matamoros. Escasa asistencia se reportó en sus eventos.

En el sur del estado, al reunirse con sociedad civil, la señora Calderón destacó que Tamaulipas es tan grande que a pesar de la adversidad sigue de pie. Dijo que a México lo sacaran adelante solo los valientes.

Se refirió a Ricardo Anaya y su actuar de que el fin justifica los medios, «todo con tal de ganar aunque se confundan los valores, las ideas y las convicciones».

Las preferencias que traía Margarita como posible abanderada del PAN «se cayeron». Hoy, como independiente apenas aparece en las encuestas de intención de voto con el 3 por ciento.

La mayoría de sus amigos la abandonaron. La estructura que inició en Tamaulipas como aspirante del PAN se desmanteló. Se fueron con Ricardo Anaya.

No solo porque salió del PAN sino porque nadie apuesta por su triunfo. A estas alturas es imposible que Margarita logre siquiera alcanzar al priista José Antonio Meade.

Al contrario corre el riesgo de ser rebasada por Jaime Rodríguez, El Bronco.

maribelvillarreal@hotmail.es

Mas Noticias:
Leer más