La importancia del 2020

En la elección del 6 de junio del 2021, se estarán disputando 541 cargos de elección popular en Tamaulipas.

El tema se abordó en la décimo cuarta sesión ordinaria del IETAM; 43 alcaldes, 57 sindicaturas, 269 regidurias de mayoría relativa y 136 de representación proporcional. Además de 36 diputaciones locales con 22 de voto directo y 14 pluris.

Tambien coincide con la elección de nueve diputaciones del Congreso Federal en una contienda organizada por el INE.

Se trata de una elección histórica; hasta hoy, la más grande de Mexico por el número de posiciones en juego y con la añadida participación de siete nuevos partidos políticos que están obligados a obtener el 3 por ciento de la votación para garantizar su permanencia y su pase a la elección presidencial del 2024, que es el gran objetivo.

Pero antes de eso, los partidos medirán sus fuerzas. Después de haberse suspendido por la crisis del COVID-19, el INE decidió restituir el proceso electoral en los estados de Hidalgo y Coahuila el próximo 18 de octubre.

Ambos estados son gobernados por el PRI con Omar Fayad y Miguel Riquelme, respectivamente. Este último con una activa participación en la Alianza Federalista de Gobernadores.

Hidalgo, es uno de los últimos bastiones del PRI a donde no ha llegado la alternancia. En la contienda del 18 de octubre se renovarán 84 Ayuntamientos, diez de ellos con el mayor número de electores.

En Coahuila se elegirán 16 diputados de mayoría relativa y 9 de representación proporcional. La próxima legislatura tendría que asumir funciones el 1 de enero del 2021 por lo que la contienda es inminente.

En un acto de excesiva confianza, MORENA se dispone a “rifar” las candidaturas de regidores en los Ayuntamientos de Hidalgo y las candidaturas a las diputaciones locales plurinominales en Coahuila.

El anuncio de la Comisión Nacional de Elecciones de hacerlo mediante “tómbola” ya provocó enfrentamientos internos.

Los resultados de la elección en ambos entidades dejará muchas lecturas hacia la elección del 2021 en la que el premio mayor son las 500 posiciones del Congreso Federal y 14 gubernaturas.

Aunque aún prevalece el riesgo de que la autoridad electoral postergue el proceso si la pandemia del COVID-19 sigue fuera de control, la elección del 18 de octubre despejaría algunas dudas…

¿Podrá el PRI mantener la preferencia electoral en ambas entidades en donde aún son Gobierno?

¿Será que MORENA haya logrado penetrar en la preferencia ciudadana o haría evidente un desgaste a dos años del actual Gobierno Federal del presidente Andrés Manuel López Obrador?

¿En qué lugar quedará el Partido Acción Nacional?

Aunque pareciera de menor importancia, la elección de Octubre dejará muchas señales.

maribelvillarreal@hotmail.es

Mas Noticias:
Leer más