La estrategia del Verde

En la elección local del 2021, el Verde Ecologista irá solo. El objetivo es recuperar votos y recuperar las prerrogativas estatales perdidas en el 2018 cuando MORENA arrasó con los votos ciudadanos y dejó sin el obligado tres por ciento a muchos de los partidos políticos.

Desde entonces, el Verde ha sobrevivido en medio de la pobreza extrema, así lo reconoció Ricardo Gaviño presidente del Comité Directivo Estatal.

Gaviño estuvo en Matamoros para activar el Comité Municipal. Ya son -dijo- 35 de los 43 municipios de Tamaulipas en los que tienen representación.

En la actividad legislativa del Congreso Federal, el Verde está entregado a MORENA como en su tiempo lo hizo con el PRI y con el PAN. El negocio esta en hincarse ante el mejor postor.

En septiembre del 2018, el Verde le cedió a MORENA cinco diputados y con ellos el control total de la Cámara para presidir la Junta de Coordinación Política.

Hace cinco meses, el entonces presidente de MORENA, Alfonso Ramírez Cuellar anunció una alianza con el Verde “para mostrar respaldo total al presidente Andrés Manuel López Obrador y a sus propuestas en el Congreso de la Unión”.

El nuevo presidente de MORENA, Mario Delgado confirmó hace un par de días que se están iniciando negociaciones con el Partido Verde y con el PT para construir una alianza electoral hacia la próxima elección.

El Verde apoyó al Partido Acción Nacional de Vicente Fox, se sumó al respaldo del priista Enrique Peña Nieto y ahora lo hace con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con MORENA.

Con otros actores políticos o con los mismos, el Verde mantiene como única estrategia servir al Gobierno en turno para asegurar su permanencia y las millonarias prerrogativas que lo sostienen.

Sin nada que ofrecer, más que las siglas, ahora pretende obtener el mayor número de posiciones que se pueda de la inminente alianza al 2021, en las gubernaturas y los 300 distritos electorales que están en juego.

El dirigente nacional del Verde, Carlos Puente amenazó ayer de una posible ruptura si MORENA no cede posiciones e impone sus candidatos en las 15 gubernaturas. Busca quedarse con la candidatura de SLP.

Al evento de esta semana en Matamoros asistió Tomas Gloria Requena. Gloria Requena milita ahora en el Verde y es el coordinador nacional del campo verde.

Dejó en claro que no quiere ser alcalde pero abrió la posibilidad de ir por una diputación federal.

“Yo estoy preparado para cualquier encomienda y listo a participar en la próxima elección”, dijo al asegurar que en el Verde hay unidad, integración y oportunidad de participar, que -dijo- no encontró en el PR a pesar de haber sido, -bajo sus siglas- presidentes municipal de San Fernando y Diputado Federal.

maribelvillarreal@hotmail.es

Mas Noticias:
Leer más