La encuesta en Matamoros

¿Cuál sería el resultado en una contienda electoral entre el actual alcalde de Matamoros, Mario López y el diputado local Hector Escobar?

Aunque es prematuro hablar de las postulaciones de los diferentes partidos, eso es lo que plantea una encuesta telefónica que arreció esta semana como parte de los sondeos que están realizando empresas privadas hacia la elección del 2021.

Las opciones incluyen al presidente del Comité Municipal, Hector Silva Santos por el PRI y Abelardo Ruiz García por Movimiento Ciudadano, que en el próximo escenario -en realidad- irían de “relleno”.

La candidatura más “amarrada” sería la del edil, después de que el dirigente nacional de MORENA, Alfonso Ramírez Cuellar confirmara que el partido respaldaría a los alcaldes de Matamoros y Madero en virtud de los resultados de su gestión. Lo dijo en los terrenos de Adrian Oseguera el pasado 7 de agosto.

Con las siglas del Partido Acción Nacional, Hector Escobar le ganó la elección a MORENA en el Distrito 10 aunque con un margen de apenas 161 votos. Al PRI, con Hector Silva como candidato, lo superó con 4 mil 832 votos. Esa es la referencia que dejo la elección del 2019 en la renovación del Congreso.

En el PRI no hay nada para nadie, al menos es lo que ha expresado el presidente del Comité Directivo Estatal, Edgar Melhem al reconocer qué hay sondeos para elegir candidatos competitivos.

En medio de los escándalos nacionales de corrupción, los partidos estarían moralmente obligados a postular candidatos sin antecedentes y a Hector Silva lo envuelve la presunción de su hermano, el ex alcalde Erick Silva y el expediente en los Estados Unidos.

El juego de los Silva culminaría en el mejor de los escenarios con la primera o segunda posición de las regidurias, para eso les alcanza.

¿Quien podría ser entonces el candidato del PRI a la presidencia municipal de Matamoros? Muchos suponen que la propuesta más seria apunta hacia un ex diputado local, sólo les falta convencerlo.

Y todavía, muy atrás del PRI, está el Partido Movimiento Ciudadano, que a pesar de los limitados recursos, en esa última elección del 2019 obtuvo un total de 4329 votos superando al Verde Ecologista, al PRD y al Partido del Trabajo.

Abelardo Ruiz García es primo hermano del Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Carlos García. Inicialmente fue panista y según el sondeo sería la propuesta de MC para la alcaldía.

Ya participó como abanderado de ese partido en la contienda del 2019. Lo hizo en el Distrito 12 – que comprende la zona centro de la ciudad- en donde sólo logró 1774 sufragios.

Sea como sea, la lucha electoral en esta tierra como en gran parte del estado, se centrará entre el Partido Acción Nacional y el Partido MORENA, por eso la interrogante inicial de Mario López o Hector Escobar.

maribelvillarreal@hotmail.es

Mas Noticias:
Leer más