Ganadores y perdidos

Maribel Villarreal

Después de la elección del 1 de julio, el PRI quedó reducido a una mínima expresión política. Es la quinta fuerza en la Cámara de Diputados y la tercera en el Senado de la Republica.

De 378 diputados locales, pasó a 178 y de los 12 gobiernos estatales que encabeza, en ninguno tiene mayoría en el Congreso Local.

El Partido Acción Nacional se ubica como la segunda fuerza pero con escasa representación ante la contundente presencia de los legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional y sus disciplinados aliados.

Ambos partido sufren una aguda crisis interna y de credibilidad ante los ciudadanos.

El Partido Acción Nacional está entrando a una lucha sin tregua por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional que implica el Control políticos y el control económico de más de 300 millones de pesos.

De acuerdo a sus estatutos el PAN debe renovar su dirigencia en el segundo semestre del año en el que se lleva acabo una elección federal.

En la competencia interna hay cinco grupos. El de Ricardo Anaya y cuatro más que están decididos a arrebatarle el control al ex candidato presidencial a quien señalan como responsable de la debacle panista.

El llamado joven maravilla reapareció ayer en la sesión ordinaria del partido en la Ciudad de México en la que se discutieron los resultados de la más reciente elección y se aprobó la Comisión para renovar la dirigencia.

Los otros cuatro grupos son los encabezados por el ex presidente Felipe Calderón, el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, el grupo conservador de Marco Antonio Adame y el de los actuales gobernadores pianistas.

Los analistas políticos refieren que en el procedimiento podría imponerse el bloque de los siete gobernadores incluidos en el recientemente integrado GOAN y que dieron su apoyo al presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En la cancha de los ganadores, AMLO encabezó ayer una reunión a puerta cerrada con los coordinadores estatales recién nombrados. Los llamados vice gobernadores.

Y en Matamoros, la tarde del viernes los electos de MORENA encabezaron la reunión de la «Gratitud».

Asistieron el alcalde electo de Matamoros Mario López Hernández, el futuro senador Américo Villarreal y la diputada federal ganadora del Distrito Cuatro Adriana Lozano.

Héctor Villegas «El Calabazo» del Distrito Tres mandó representante y la senadora electa Guadalupe Covarrubias no llegó.

Mario López aseguró que su gestión será la administración del cambio y refrendó su compromiso de trabajar en común acuerdo con los senadores y diputados electos para traer más recursos a la Ciudad.

El evento se desarrolló en el salón «Hogar» de la sección 16. También asistió el presidente del Consejo Estatal de Morena, Antonio Leal Doria quien recientemente confirmó ya se están valorando perfiles para la elección del 2019 en la renovación del Congreso del Estado.

maribelvillarreal@hotmail.es

Mas Noticias:
Leer más