En casa del herrero…

A finales del 2015, Baltazar Hinojosa era presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica y le tocó revisar y cabildear el paquete económico para el año siguiente.

Cuando se le cuestionaba sí su influyente posición sería de beneficio para Tamaulipas, el respondía metafóricamente con aquello de que en casa del herrero no se puede comer con cuchara de palo.

Ese año, Tamaulipas obtuvo un aumento sustancial del presupuesto con recursos superiores al 9 por ciento asignados a los municipios y a proyectos del ramo 033. Era el último año del gobierno priista de Egidio Torre Cantu.

Ahora, cinco años después, un tamaulipeco vuelve a presidir esta comisión, se trata del diputado federal por el distrito compartido entre Ciudad Madero y Altamira, Erasmo González Robledo.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca hizo el llamado a los legisladores federales a comprometerse con los tamaulipecos y gestionar recursos para mantener la competitividad del estado. Les habló a todos.

Tamaulipas tiene una representación muy diversa con once legisladores. Son tres del PAN, una del PRI y dos de MORENA así como tres del Partido Encuentro Solidario y dos del Partido del Trabajo.

A pesar de los tiempos de austeridad, de los recortes agravados por la situación de la pandemia y de la falta de apoyos oficiales, Tamaulipas sigue produciendo y sigue aportando.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el año próximo, se entregó a la Cámara, el pasado 8 de septiembre y se tiene como fecha límite el 15 de noviembre para su aprobación en el pleno.

Todavía hay tiempo si hay voluntad. Sin intereses particulares, sin siglas ni tintes partidistas, les toca a los legisladores demostrar el compromiso con los tamaulipecos y cerras filas por un presupuesto más justo.

Finalmente se trata de los recursos que generamos y que el Gobierno Federal está destinando a otras acciones en las que no estamos incluidos.

Y como era de esperarse, Xico González no se presentó a la sesión de Cabildo pero no hizo falta. Su solicitud de licencia ya fue aprobada y se está a la espera de que el Congreso designe a quien cubrirá el resto del trienio.

Dicen que en política no hay casualidades, “que se planea para que suceda” y Xico fue “despedido” de la alcaldía de Victoria la misma fecha en la que llegó, un primero de Octubre.

En aquel 2018 llegó por la puerta principal, ayer se fue por la puerta de atrás empujado por el repudio ciudadano y dejando una ciudad colapsada.

En su mensaje de toma protesta el alcalde aseguró que dejaría una huella indeleble en la historia de Victoria y fue el único compromiso que cumplió, su vergonzosa salida no será olvidada.

maribelvillarreal@hotmail.es

Mas Noticias:
Leer más