El temor en la frontera

El anuncio del despliegue de 5 mil 200 elementos de la Guardia Nacional de los Estados Unidos en los límites con México desató la incertidumbre en las ciudades fronterizas de Tamaulipas.

La Caravana avanza sin mayores obstáculos por territorio nacional y Tamaulipas es el objetivo. El primer contingente se estima en los 7 mil migrantes, principalmente hondureños, muchos de ellos huyendo del hambre y la violencia pero…

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump aseguró en un mitin en Florida que «está preparado» para afrontar la Caravana de migrantes que se aproxima a la frontera sur del país «con personas que no son unos ángeles».

La Caravana migrante se ha convertido en un tema central de la actual campaña política en los Estados Unidos y representa un arma ideal hacia los demócratas.

En el acto multitudinario celebrado en el Hertz Arena de Estero, en la costa oeste de ese estado, Trump arremetió contra los líderes demócratas por querer “unas fronteras abiertas y que entren caravanas de migrantes y con ellas el crimen y las drogas mortales”.

La elección legislativa será la semana próxima y la Caravana Migrante y en general la política migratoria podría inclinar la balanza hacia los republicanos de Trump.

Mientras tanto en México, la Caravana Migrante cambio el rumbo. Debido a la peligrosidad de la carretera 190, los migrantes decidieron ayer dirigirse al estado de Veracruz. Se acercan poco a poco,

Los Gobierno municipales en las ciudades fronterizas de Tamaulipas advierten que se preparan para atender la emergencia pero ¿por cuánto tiempo podrán atender las necesidades básicas de un primer grupo tan numeroso?

Detrás de la primer Caravana vienen otros contingentes. Están abriendo camino y no se descarta la salida de más centroamericanos desde sus países de origen.

Hace unos días, el secretario del Ayuntamiento de Matamoros, Efrain Encinia estimó que el costo diario por persona es de unos 300 pesos y que no hay recursos destinados para este atención.

En Nuevo Laredo, el alcalde, Enrique Rivas reconoció que es preocupante tras las escenas de violencia que se presentaron hace unos días en el sur del país pero adelantó que se están tomando medidas y pidió no especular.

Previamente, la alcaldesa Maki Ortiz reconoció que Reynosa no está preparada para recibir la Caravana y pidió ayuda del Estado y de la Federación.

Dijo que no hay capacidad, logística, infraestructura ni recursos suficientes.

El ofrecimiento del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de ofrecer empleo en México originó reclamos desde las redes sociales y la controvertida posibilidad de que se queden en México.

Con la frontera de los Estados Unidos blindada a partir de la próxima semana por la presencia militar por tierra y aire ¿cuál será la alternativa de los miles de migrantes que están por llegar y los que vengan detrás?

Por lo pronto si hay temor en la frontera.

En temas del estado, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca acompañado por el presidente del Poder Judicial de Tamaulipas Horacio Ortiz Renan inauguraron el Centro Integral de Justicia de González donde se realizarán audiencias del nuevo sistema de justicia penal.

En la construcción del centro se invirtieron 14 millones de pesos que son parte de los fondos que se destinarán para la impartición de justicia a través de la ampliación de los espacios como salas de audiencia y centros integrales de justicia en el estado.

Centros integrales de justicia similares ya operan los municipios de Miguel Alemán, Reynosa, Padilla, Soto la Marina, Xicoténcatl, Mante y Ciudad Victoria. Y están en construcción los de Nuevo Laredo, Matamoros, Altamira y Tula.

Mas Noticias:
Leer más