El secreto de amor de Magda

Maribel Villarreal

La caída del PRI, el triunfo del PAN y la intempestiva llegada de MORENA modificaron para siempre el esquema político de Tamaulipas.

Es un fenómeno nacional que también se aterriza en la estado generando mayor contabilidad de pérdidas al Partido Revolucionario Institucional.

En conferencia de prensa, el PAN confirmó la más reciente de sus inclusiones en la diputada local Irasema Reyna que llegó al Congreso del Estado hace un par de meses en relevo de la diputada propietaria Copitzy Hernández quien a su vez está en campaña buscando la diputación federal del Tercer Distrito.

Reyna era una modesta integrante de la estructura priista. Llegó a la suplencia tras el sorpresivo rechazo del INE a la propuesta de Migdalia López quien presentó una credencial de elector que no correspondía al distrito.

Reyna se sacó la lotería. No hizo campaña y ahora sigue su buena suerte. Si Copitzy gana se queda como diputada y se integra al mayoritario bloque del PAN y si Copitzy pierde ella ya se ubicó en el equipo ganador.

En la región sur del Estado, la desbandada ha sido impresionante. Apenas el miércoles un grupo de militantes de Morena y del Partido Encuentro Social anunciaron su retiro y su integración al proyecto de la alcaldesa con licencia Alma Laura Amparan que va por la reelección el 1 de julio.

La semana anterior otro grupo encabezado por Joaquín Juarez quien fue abierto aspirante a la candidatura de MORENA a la alcaldía de Tampico se puso la camisa del PAN durante una conferencia de prensa convocada por el Comité Directivo Estatal.

En Madero, funcionarios municipales del Gobierno panista de Andrés Zorrilla incluido el director jurídico se integraron hace un par de meses a la propuesta de Adrian Oseguera por Morena.

En contraparte algunos priistas se fueron a la campaña del PAN como el propio ex alcalde Jaime Turrubiates a quien en algún momento se le mencionó como probable candidato a la alcaldía.

En el PRI de Tampico, la lista es larga. Aureliana Nuñez aparecía como candidata a regidora en la planilla de la maestra Magdalena Peraza pero renunció y anunció públicamente su adhesión al panista Chucho Nader.

Previamente había sido Jesus Silva que apenas había entregado la titularidad del Movimiento Territorial pero seguía manipulando la organización del PRI en el Puerto. En este marco también se sumó el regidor priista Abel López.

Algunos funcionarios de la administración municipal de la maestra también se fueron con el PAN.

Insistentes rumores apuntan incluso que el mismísimo ex alcalde Gustavo Torres habría cedido su estructura al proyecto panista

El lunes anterior la candidata del PRI Magdalena Peraza dijo que era viable iniciar la expulsión de aquellos priistas que abiertamente están trabajando para otro partido.

Respondió a pregunta de los reporteros que a su proyecto también se han sumado personajes de otros partidos pero declino revelar nombres. Dijo que ese es «secreto de amor».

maribelvillarreal@hotmail.es

Mas Noticias:
Leer más