El pleito de las diputadas

A las afueras de la sub delegación de la Fiscalía General de Justicia en Matamoros había una larga fila de colonos, aglomerados y sin cubrebocas.

La convocatoria y la movilización la encabezó Estela Borjes, diputada suplente de la legisladora Leticia Sánchez Guillermo de MORENA.

Hombres, mujeres y niños esperaron durante más de cuatro horas. Mientras tanto recibieron lonches de jamón y agua.

Era para la improvisada repartición de las 1200 despensas que elementos de la Guardia Nacional habían decomisas al senador Americo Villarreal cuando eran trasladadas desde Victoria en algunos vehículos particulares para llevarlas a las colonias y paliar la crisis que está dejando la emergencia del COVID19.

Fue un error de los elementos de la GN. Creyeron que se trataba de productos robados o supusieron que tendría algún otro origen ilícito. Esa fue la explicación.

Americo Anaya, -sin ningún parentesco familiar con el senador pero quien se dijo su enlace en Matamoros-, estuvo detenido desde la tarde del lunes, pero al igual que las despensas, también fue liberado casi con una petición de disculpa.

La legisladora suplente acaparó la atención de los medios que le cuestionaron de su evidente confrontación con su ex compañera de fórmula.

Estela Borjes no le dio vuelta al tema sino todo lo contrario. Aseguró que desde que ganaron la elección no la ha vuelto a ver, que nunca regresó a las colonias y que en esta crisis de salud ni cubrebocas les ha llevado.

Borjez es líderesa de un numeroso grupo de invasores. Es una mujer muy ruda y eso quedo manifiesto cuando en plena campaña se agarró a golpes con la hoy diputada local en uno de los recorridos proselitistas.

Cuando Yeidckol Polevnsky, entonces presidenta del CEN de MORENA estuvo en Matamoros para apoyar a los candidatos, Leticia Sánchez se opuso a que su suplente subiera al estrado y no subió.

En realidad se desconoce el origen de sus irreconciliables viejas rencillas.

Mientras tanto en Tampico, los gobernadores dieron un paso más al trazar la ruta legal para avanzar en la defensa de los recursos mediante la modificación de la Ley de Coordinación Fiscal que data de 1985.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca dijo que se está haciendo un análisis de las participaciones que no han llegado en este escenario de emergencia que enfrentan las entidades.

“No se trata de formar un bloque ni provocar confrontaciones”, dejó en claro Jaime Rodríguez “El Bronco”, gobernador de Nuevo León.

Los Secretario de Finanzas apoyados por asesores van a definir la ruta a seguir revisando los términos fiscales y jurídicos.

La defensa de los recursos estatales en base a una mayor equidad ya empezó. Veremos qué responde el presidente en la mañanera.

maribelvillarreal@hotmail.es

Mas Noticias:
Leer más