El otro fracaso de Susana

El amanecer de este lunes 25 no fue lo que Susana Prieto esperaba. La noche del domingo mediante una transmisión en Facebook desde Ciudad Juárez; Chihuahua, la abogada llamó a parar las maquiladoras de Matamoros para exigir el aumento salarial del 15 por ciento.

Dio la instrucción a los obreros de no ingresar a las líneas de producción, de mantenerse afuera y presionar hasta firmar el convenio.

No fue así, la mayoría de los trabajadores llegaron a laborar con normalidad. Apenas unos 200 obreros de siete maquiladoras se sumaron a las manifestaciones. Casos aislados. Las maquiladoras no pararon.

El movimiento 15/10, -lo que se pretendía fuera el seguimiento al histórico movimiento 20/32 que concluyó con el aumento del 20 por ciento al salario y el bono de 32 mil pesos-, no prosperó.

Desde el destierro, con el apoyo de sus colaboradores del SNITIS, organizó hace unas semanas en la plaza principal de Matamoros la conmemoración a dos años del inicio del 20/32 y anunció el movimiento 15/10.

Convocó desde entonces -vía transmisión en vivo- a parar labores el lunes 25 de enero para obligar a las empresas a pagar el aumento al salario establecido en el decreto presidencial y el bono, esta vez, de 10 mil 159 pesos.

Ayer la fecha llegó pero no se siguieron las instrucciones de la abogada. El 15/10 se desinfló antes de empezar y confirmó que se acabo la influencia de Susana Prieto Terrazas en Matamoros

El líder obrero Juan Villafuerte Morales aseguró, poco antes del medio día, que ninguna empresa maquiladora suspendió actividades, que había unos cuantos obreros al exterior de algunas empresas pero que eran grupos limitados.

El Secretario General del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales que integra a más de 40 mil trabajadores añadió que la abogada quiere confundir porque el aumento del 15 por ciento aplica solo para salarios mínimos y las maquiladoras locales no los tienen.

Así también lo confirmó en Ciudad Victoria, el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Carlos García al asegurar que había manifestaciones de apenas unos 20 a 30 trabajadores pero que no se bloquearon accesos.

Dijo que de 44 maquiladoras en revisión de Contratos Colectivos de Trabaja solo faltan siete de concluir por lo qué -adelantó- todo llegará a buen término.

A Susana Prieto le quedan muy pocos seguidores en Matamoros. Apenas unos cuantos. Su nuevo sindicato, el SNITIS, no funcionó, no logró arrebatar Contratos ni trabajadores a otras agrupaciones obreras .

El negocio de Susana Prieto se acabó en Matamoros. Su mayor proyecto, el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios fue un fracaso y habría que agregar que el Movimiento 15/10 ni siquiera empezó. Los obreros ignoraron el llamado.

maribelvillarreal@hotmail.es

Mas Noticias:
Leer más