El otro debate

Finalmente si habrá debate en Tamaulipas. El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, Eduardo Trujillo confirmó que este ejercicio se llevará acabo el próximo 31 de mayo.

Serán los candidatos al senado en la primera fórmula; Ismael García Cabeza de Vaca del PAN, Yahleel Abdalá del PRI, Américo Villarreal de Morena, Patricio King del Verde y Oscar Martin Ramos de Nueva Alianza.

En los 48 transcurridos días de campaña federal, los aspirantes priistas Yahleel Abdalá y Alejandro Guevara Cobos han sido los más insistentes en la realización del debate.

La mayoría de las encuestas locales los ubican en la tercera posición de las preferencias y la posibilidad de debatir les es muy conveniente.

¿Cambiará el debate la intención de voto de los tamaulipecos?

El reciente ejercicio nacional con el primer debate de los candidatos a la Presidencia de México si modificó los número pero no de manera radical. Antes y después del debate Andres Manuel López Obrador continúa como puntero.

Ricardo Anaya, considerado por muchos analistas como el gran ganador del primer debate, creció apenas cuatro puntos que no fueron insuficientes para modificar la tendencia.

Margarita Zavala cayó dos puntos y Jaime Rodríguez Calderón «El Bronco» perdió uno. De hecho, fue su criticada participación en el debate lo que terminó por adelantar la rumorada renuncia de la señora Calderón.

México tiene un padrón electoral de 86.9 millones de potenciales electores a la contienda del 1 de julio y según las estadísticas solo 13 millones de personas siguieron el primer debate por lo que sería difícil esperar un cambio radical en los números.

El debate en Tamaulipas será un ejercicio importante. Siempre será un ingrediente adicional para que los electores terminen por definir su voto más aún cuando el debatir es una aptitud primordial en la tarea legislativa, como es el caso.

Por cierto que el segundo debate presidencial se llevó acabo anoche. Hay quienes coinciden en considerar que este segundo ejercicio si tendrá impacto en los electores.

El INE lanzó un spot de 19 minutos al ritmo de hip hop buscando una mayor audiencia, ya se verá si mejoró el resultado.

Y Matamoros se convirtió en el primer municipio con estructura validada por el comité directivo Estatal del PRI.

La lealtad de los hombres y las mujeres del territorio se probó en el 2016 cuando ganaron la alcaldía, las tres diputaciones locales y hasta la contienda a la gubernatura, siendo el municipio que lo ganó todo, eso dijo el dirigente nacional Sergio Guajardo en la entrega de nombramientos a la estructura electoral y territorial este fin de semana.

Ahí estaba Jesus de la Garza. El candidato del PRI a la alcaldía quien aseguró que el posicionamiento del PRI no es casual. Dijo que han sido días enteros de trabajo con acciones en todo el municipio.

Convocó a la estructura a echarle el alma a la campaña.

maribelvillarreal@hotmail.es

Mas Noticias:
Leer más