El fútbol y la elección en México

El histórico triunfo de la selección mexicana ante Alemania alentó los ánimos de priistas y panistas en el marco de la contienda electoral que aterrizara el cercano 1 de julio con la jornada de votaciones.

Los sondeos previos daban escasas posibilidades al TRI ante la invencible selección alemana ubicada en el primer lugar del ranking mundial de la FIFA. Pocos apostaban por México.

Los seguidores de Ricardo Anaya y de José Antonio Meade esperarían -como sucedió con el equipo de México- demostrar que las encuestas son fallidas y que pueden aspirar a ganar el proceso electoral aún cuando todos los sondeos mantienen a Andrés Manuel López Obrador como puntero.

Al iniciar el tramo final de la campaña, -nueve días restan para el proselitismo-, los candidatos preparan cierres regionales. A Meade no le resultó el primer evento en Sinaloa. El estadio de futbol «Guasave 89» lucio semi vacío.

Ricardo Anaya desacreditó las encuestas del fin de semana que lo colocan en la tercera posición de las preferencias aludiendo que es una estrategia del PRI. Meade y Anaya siguen enfrascados en la misma lucha estéril por la segunda posición.

El panista tiene confirmado el cierre en Tamaulipas para el próximo martes 26 de mayo. A las 15:30 en Ciudad Mante y a las 18:00 horas en Victoria.

Y a la víspera de las votaciones, el secretario general de Gobierno Cesar Verástegui Ostos anuncio para este día la definición de la estrategia de seguridad para los 43 municipios de Tamaulipas en esta elección recurrente.

En el marco de la reunión del Grupo de Coordinación, con la participación de la SEDENA, SEMAR, PGR, PGJE y la SSP, se dispondrán de acciones específicas para garantizar la tranquilidad y que los tamaulipecos puedan emitir el voto.

El Truco se reunió primero con autoridades electorales del IETAM y del INE así como con los representantes de partidos políticos para escuchar sus inquietudes. El Partido de la Revolución Democrática fue invitado pero no asistió.

Por cierto que esta penúltima semana de actividad política se ve amenazada por las altas probabilidades de lluvia en casi en todo el territorio tamaulipeco.

Resulta positivo porque hay regiones en donde la sequía ya está causando severos estragos sobre todo al sector ganadero.

Y una cosa nos lleva a otra. La alerta por el dengue aumenta. La Secretaria de Salud mantiene una campaña permanente pero con las lluvias se detienen las labores y tras la lluvia hay que iniciar de cero la fumigación.

El llamado es a toda la población a sumarse desde los hogares a la limpieza permanente de patios.

En los últimos dos años, el dengue se ha mantenido bajo control pero las medidas preventivas no pueden detenerse por el riesgo a que se desate un problema de salud pública. El riesgo aumenta en esta temporada.

maribelvillarreal@hotmail.es

Mas Noticias:
Leer más