El encierro priista

Resulta que el próximo martes se reunirá el Consejo Político del PRI para definir el método de elección de su próximo presidente del Comité Directivo Estatal. Es un consejo depurado.

Los 339 integrantes se reunirán a puerta cerrada en el salón Eufrates del hotel Paradisse para agotar un orden del día que será definido este lunes pero el punto medular será ponerse de acuerdo en la forma.

No serán todos los que estaban. Hay consejeros que fueron borrados de la lista. Las traiciones, las omisiones y las simulaciones ya fueron cobradas.

Sacaron por la puerta de atrás a los ex alcaldes, de Matamoros Jesus de la Garza, de Madero Jaime Turrubiates y Lupe González Galván y de Ciudad Mante a Javier Villarreal.

En Nuevo Laredo a Ramón Garza Barrios, en Río Bravo Juan Diego Guajardo, en ValleHermoso a Efrain de León y en Tampico a Magdalena Peraza.

En contraparte fueron refrendados a pesar de sus deslices Gustavo Torres Salinas de Tampico y Oscar Luebbert de Reynosa.

Los municipios que perdieron más consejeros son Ciudad Victoria, Tampico, Reynosa, Ciudad Mante, Madero, Altamira y Nuevo Laredo. El consejo disminuyó en un 50.22 por ciento. El 41 por ciento son nuevos consejeros.

Pero este martes, los que se quedaron, decidirán el rumbo del partido. Los métodos propuestos son la Convención de Delegados, el sufragio directo del Consejo Político o una elección abierta a la militancia.

Esta última opción estaría limitada en virtud que sería costosa en estos tiempos de austeridad obligada.

De los cinco aspirantes; Edgar Melhem Salinas, Enrique Cárdenas del Avellano, Tomas Gloria Requena, Arturo Núñez y Emilio Grimaldo, la competencia final podría centrarse en dos opciones.

La recomendación del presidente del CEN Alejandro Moreno de ser dirigente de tiempo completo y no usar la posición para llegar a la candidatura del Gobierno del Estado en el 2022 podría desalentar las aspiraciones de Cardenas del Avellano.

Hay quienes apuestan que la elección quedaría entre Edgar Melhem y Tomas Gloria.
Melhem se perfilaría como el favorito con el apoyo de un número importante de ex presidentes.

La convocatoria se estaría emitiendo alrededor del 20 de noviembre y, como lo dijo el CEN, los priistas tamaulipecos tendrían nuevo presidente antes de Navidad.

En el encierro del martes, el orden del día podría incluir el informe de la presidenta interina Yahleel Abdala Carmona, hoy instalada en el Congreso del Estado.

Yahleel pidió al CEN desde principios del mes pasado retirarse del cargo pero no le fue autorizado.

De la gestión de la hoy diputada ya se conocen resultados en las urnas. La expectativa está en la administración de los recursos. Los consejeros esperan un informe detallado del manejo del dinero.

maribelvillarreal@hotmail.es

Mas Noticias:
Leer más