Dos años perdidos

Maribel Villarreal

En alguna ocasión, con motivo de la ascendente violencia y los reclamos ciudadanos, el entonces gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantu reconoció que de nada valen los esfuerzos si no hay resultados.

Era la primera vez que el ex gobernador asumía públicamente el fracaso en la estrategia de seguridad. No había de otra, el Estado estaba rebasado.

En la economía nacional, las cosas no marchan bien. El presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene la propuesta de un Gobierno humano dando beneficios a los más desprotegidos.

No está mal, es una deuda dolorosamente acumulada que llevó a Mexico a una enorme desigualdad que se tiene que abatir si se aspira a tener un mejor país.

El problema es que la distribución de la riqueza tiene que acompañarse con un mayor desarrollo porque llegará el momento en el que ya no haya nada que repartir.

A eso se refirió Luis Ernesto Derbez, ex Secretario de Economía en el sexenio del presidente Vicente Fox que por razones inherentes a su función como rector de La Universidad de Las Américas estuvo hace unos días en Matamoros.

Para Derbez este año será igual que el 2019 en la reasignación del presupuesto y en medidas para evitar que haya un disparo en la inflación o una devaluación que venga a alterar el sistema financiero.

El ejemplo es el centro del país donde estados como Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco tienen 10 años consecutivos creciendo a un ritmo de casi el cinco por ciento anual.

Lo mismo ocurre en el norte aunque con una tasa menor de entre el 3.5 y el 4 por ciento.

Según el ex funcionario se requiere de una política industrial que aliente el crecimiento y al mismo tiempo una política fiscal social de mejor distribución hacia los grupos más desprotegidos

Para Derbez, este fin de año habrá un choque de realidades y el Gobierno Federal deberá empatar ambos conceptos y se verá obligado a reconsiderar la actual estrategia.

La proyección es que en este 2020, Mexico crecerá apenas un 1 por ciento y habrá poca inflación.

Dijo que el mensaje es a juntar ambas visiones en una visión común porque de lo contrario habría un choque que no permitiría que Mexico avance y que los dos primeros años del actual Gobierno Federal se conviertan en dos años de desperdicio y no de aprendizaje.

La Industria de la Construcción reportó en el 2019 un decrecimiento del 7 por ciento y un 2.2 de no generación de empleos. El 2020 es complejo, lo dijo el presidente Eduardo Ramirez Leal también en Matamoros.

Estamos ante un escenario complicado en materia económica, los esfuerzos del Gobierno Federal y del presidente Andrés Manuel López Obrador no son suficientes si no hay resultados.

maribelvillarreal@hotmail.es

Mas Noticias:
Leer más