Dengue; el desafío tras la lluvia

El 2013 fue uno de los peores años para el dengue en Tamaulipas. El reporte de la Secretaria de Salud, en ese tiempo a cargo de Norberto Treviño García Manzo confirmaba 1136 casos aunque la incidencia según se observaba en clínicas públicas y privadas parecía mayor. Hubo dos muertes.

En el 2014 la cifra descendió con 399 casos conocidos y reconocidos por las autoridades sanitarias y en el 2015 fueron 311 casos habiéndose considerado 25 localidades con mas de 90 mil viviendas como las zonas de más alto riesgo en la entidad.

En el 2016 hubo un repunte. La estadística a aumento con 488 personas con este padecimiento, además de incluirse 77 de chikungunya y 46 de Zyka.

En el 2017 la incidencia bajó en dengue no obstante a que era un año considerado de riesgo por la misma Secretaria de Salud Federal derivado de las condiciones climáticas que hacían propicias la proliferación del mosco transmisor.

Hubo 438 casos de dengue pero se sumaron 538 de zyka y 3 de chikungunya.

La Secretaria de Salud Gloria Molina confirmó que de enero a la fecha en este 2018 son 20 casos de dengue confirmados pero que no hay ningún paciente sospechoso de chikungunya o de zyka.

Molina Gamboa subrayó que a instrucción del jefe del Ejecutivo estatal, se inició una estrategia de reforzamiento para la prevención y control de estos padecimientos y de la tuberculosis

Aunado a ello, se mantiene estrecha vigilancia para evitar enfermedades emergentes y reemergentes como sarampión, fiebre amarilla y otras que podrían entrar a territorio nacional.

Las persistentes lluvias registradas en el norte de Tamaulipas obligaron a reforzar las medidas preventivas y ayer en Reynosa se inició con el plan especial de atención a emergencias epidemiologicas.

Se procedió a la integración de brigadas médicas, el abastecimiento de medicamentos e insumos a las unidades del primer nivel así como la verificación de albergues y la coordinación interinstitucional para la atención a la población en riesgo.

La titular de la SST instruyó el despliegue de cuadrillas de vectores y elementos de protección contra riesgos sanitarios para efectuar medidas de saneamiento básico, eliminación de criaderos, fumigación de edificios públicos, parques, plazas y planteles educativos para prevenir brotes de enfermedades transmitidas por vector.

La recomendación a los ciudadanos es a coadyuvar con estas medidas.

El pronóstico de lluvias con probabilidades de tormenta prevalece por lo que las unidades de salud y las brigadas médico epidemiologicas se mantendrán hasta que concluya la contingencia.

maribelvillarreal@hotmail.es

Mas Noticias:
Leer más