COVID-19; los errores de la Federación

Maribel Villarreal

Mexico sigue transitando en la crisis del COVID-19 en medio de la duda y la incertidumbre.

Los números del Sub Secretario Hugo López Gatell siguen sin coincidir. El reporte del 10 de Mayo en la conferencia de prensa aludió a 8 mil 457 casos confirmados activos y ese mismo día trascendió por otras fuentes qué hay 5 mil 243 pacientes hospitalizados, con síntomas, pero sin confirmar y sin incluir en la base de datos.

La mayoría de estos pacientes sospechosos se ubican en la Ciudad de México, en el Estado de México, en Baja California y en Veracruz.

El cuestionamiento a los números de Gatell es cada vez más frecuente al igual que los reclamos por la falta de una estrategia para atender la crisis de salud pero también económica por parte del Gobierno Federal.

Según la estadística oficial, las entidades gobernadas por MORENA se ubican entre las primeras diez de mayor incidencia y con el mayor número de fallecimientos.

En la Ciudad de México, Tabasco, Puebla, Veracruz y Baja California, los gobernadores se ajustaron a la línea del presidente Andrés Manuel López Obrador, tardaron en la aplicación de las medidas preventivas y hoy reportan el mayor número de fallecimientos.

La otra preocupación es la crisis económica. El único programa que activó la Federación para apoyar con créditos a la palabra a las micro y pequeñas empresas no está funcionando.

Las quejas se multiplican desde el inicio. Las solicitudes en línea, la mayoría de las veces no proceden, y quienes han cumplido el requisito son rechazados reiteradamente en los bancos por falta de documentos.

Los trámites burocráticos están ahogando a los solicitantes y el trámite nunca termina. Mientras tanto la crisis se agudiza, no hay ingresos y los gastos siguen fluyendo.

Otro error de la Federación se vive en la frontera norte. El reinicio de actividades en los Estados Unidos está trayendo a miles de residentes americanos a las ciudades de Tamaulipas y aumentando los riesgos de contagio.

Vienen de compras, vienen al médico, llegan por medicamentos y hasta para visitar familiares. Nos son viajes esenciales en medio de la emergencia sanitaria que obliga a ser cautelosos con el confinamiento.

Desde finales de marzo, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca pidió al presidente considerar el cierre de la frontera a cruces sólo necesarios.

La petición se repitió en video conferencia al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y a la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero pero nunca hubo ninguna respuesta.

El alcalde Mario Alberto López Hernández replicó el llamado pero tampoco fue atendido.

Hoy, Matamoros es el centro estatal de la pandemia en Tamaulipas. Tiene 70 colonias de alta incidencia y ya superó la cantidad de contagios de los vecinos de Brownsville.

maribelvillarreal@hotmail.es

Mas Noticias:
Leer más