Cambios y auditorías

Al calor de los cambios en la estructura del Gobierno Estatal, a la misma hora y mismo día en que se anunciaban relevos, enroques y renuncias, en el sur se confirmaba la salida de Adolfo Cabal en la COMAPA de la zona conurbada.

Desde su llegada, a inicio de esta administración de los “Vientos de Cambio”, la instrucción fue restablecer un servicio eficiente que respondiera a las necesidades de una región en constante desarrollo.

Se recibió un sistema de agua y drenaje obsoleto, desgastado por el paso de los años por la ausencia de obras básicas de mantenimiento que detonaron casi inmediatamente en decenas de socavones. En ese tiempo había temor de circular en las calles tras varios vehículos literalmente “tragados” por el pavimento.

En la gestión de Cabal no se avanzó. Las cosas siguieron igual aunado a reiteradas acciones de protesta por constantes fallas en el suministro de agua potable.

Las protestas de vecinos aumentaron. La COMAPA de Cabal no pudo superar la crisis y finalmente se hizo efectivo el relevo.

El viernes anterior, el director de la Comisión Estatal de Agua en Tamaulipas, (CEAT) Luis Pintó dio posesión a Jorge Rivera Schotte como nuevo titular. El llamado fue a dar buenos resultados y al manejo escrupuloso de los recursos.

A partir del lunes se inicia una auditoría a la gestión de Adolfo Cabal, aunque el titular de la CEAT trató de suavizar el tema con los reporteros al aclarar que se trata de una medida habitual.

La circunstancia de la llamada “Súper Comapa”, que abastece los municipios de Tampico y Ciudad Madero, se repite en los organismos operadores de la mayoría de los municipios del Estado. Muchas de estas financieramente “quebradas” derivado de malos manejos.

El Gobierno del Estado proyecta inversiones millonarias para inyectar recursos en acciones que incluyen cambios en los equipos de bombeo y sustitución de líneas. A la par se ajustaran las plantillas laborales para reducir costos de operación.

Entre las prioridades, Pinto mencionó la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros y la COMAPA de Reynosa.

Pero Cabal no fue el único renunciado de su familia y es que entre los relevos estatales del viernes se confirmó la salida de su tío, Raul Ruiz Villegas como Secretario de Pesca y Acuacultura.

Ruiz Villegas fue designado como representante del Gobierno Estatal en el sur de Tamaulipas.

El caso es muy similar al de Víctor Saenz quien con su renuncia como Jefe de la Oficina del Gobernador el pasado 15 de octubre inició la serie de cambios en el Gabinete.

Saenz fue enviado a atender asuntos relacionados con la zona norte del Estado en donde sigue fungiendo como tal David Aguilar Meraz.

maribelvillarreal@hotmail.es

Mas Noticias:
Leer más