Aumenta inconformidad

Maribel Villarreal

¿Cuánto dinero se lleva el Gobierno Federal de Tamaulipas y cuánto nos regresa?

La Secretaria de Salud, Gloria Molina confirmó que en esta emergencia sanitaria por el #COVID-19, la Federación no ha enviado un solo centavo.

La inversión de 480 millones de pesos destinados a infraestructura, equipo, insumos y medicamentos -para atención de la pandemia- han sido aportados íntegramente por el Gobierno del Estado.

El tema viene a colación porque los brotes de inconformidad van al alza. En Tampico, un grupo de pescadores reclamaron falta de apoyos federales.

Dijeron que en la elección del 2018 le dieron el voto a MORENA y al presidente Andrés Manuel López Obrador y que en estos momentos de crisis, que no tienen empleo, ni siquiera los reciben en las dependencias.

Ante el riesgo de regresar al confinamiento total y el cierre de actividades no esenciales por la alta incidencia de contagios, comerciantes de Matamoros también plantearon su inconformidad

En una reunión sostenida en la zona peatonal del centro histórico, se quejaron de los altos cobros de energía eléctrica y de falta de sensibilidad del Gobierno que ni siquiera les ha permitido aplazar el pago de impuestos.

Otro brote resurgió ayer en Río Bravo. Productores de sorgo bloquearon la carrera a Reynosa a la altura de la brecha 102 con la misma exigencia; mayores apoyos de la Federación.

En la reunión del 11 de abril del año pasado, en reunión de legisladores y organizaciones campesinas, se habría definido una bolsa de mil millones de pesos para los productores de sorgo de Tamaulipas.

Sin embargo, la asignación no se ha hecho efectiva y el riesgo es que se cancele en virtud de que no está contemplada en el Presupuesto y el Ingreso Objetivo no está considerado en el Diario Oficial.

El próximo jueves se llevará acabo otro bloqueo en el mismo punto pero esta vez con la visita del diputado Eraclio Rodríguez presidente de la Comisión de Agricultura en la Cámara de Diputados.

Se está buscando también la asistencia del senador JOSE Narró Céspedes presidente de la misma comisión en la Cámara Alta, según dio a conocer el diputado federal Hector Villegas, “El Calabazo”, uno de principales gestores en esta lucha.

En este 2020, la Federación redujo significativamente el presupuesto a la agricultura y modificó las reglas de los programas de apoyo a la producción, destinando mayores beneficios al centro y sur del país.

Solo están consideradas las siembras hasta de cinco hectáreas de riego y hasta 20 de temporal, lo que deja fuera a la mayoría de los productores locales.

El reclamo de los ciudadanos tiene sentido y es muy válido, ¿Cuanto dinero se lleva la Federación de los impuestos de los tamaulipecos y cuánto nos regresa?

maribelvillarreal@hotmail.es

Mas Noticias:
Leer más