¿Y dónde quedó el debate?

Ines Figueroa

Mañana inicia mayo y en él, fechas determinantes en el proceso electoral en marcha: por un lado inician las campañas locales, que enmarcan la renovación de los 43 ayuntamientos y por el otro, la celebración del segundo debate de los candidatos a la Presidencia de la República. Sobre ambos factores se han cifrado variadas expectativas.

Hay quienes son de la idea de que, por tratarse de la elección más cercana, donde convergen personajes conocidos de manera directa por la ciudadanía, en esta ocasión será la elección de ayuntamientos la que influirá respecto de las elecciones superiores. En la contraparte, igual abundan quienes, remitidos a los antecedentes históricos, aseguran que será la elección presidencial la que permeará hacia todas las elecciones restantes -senadores, diputados federales y alcaldes para los efectos de Tamaulipas-, marcando destino en las urnas. Los postores del contrasentido a ambas especies, repasan el hecho de que cuando la elección presidencial influyó a las elecciones inferiores, no convergía la elección federal con la local, amén que nunca, como ahora, hay visos de la manifestación creciente del voto cruzado.

Un alto porcentaje de ciudadanos considera votar de manera diferenciada, hablando de “la marca” -partido, coalición o independiente-, respecto de las variadas elecciones -Presidente, Senador, diputado y alcalde-, en mayor o menor medida, dependiendo de la plaza de que se trate. El primer debate de los candidatos a la Presidencia de la República, sirvió en efecto para abundar en el conocimiento y reconocimiento de los distintos aspirantes, aunque su impacto en la intención del voto no varió de manera significativa. El postdebate mediático, que se sigue dirimiendo, sigue buscando capitalizar aquel ensayo, entre las chungas y descalificaciones características de las redes sociales. El segundo de estos debates, puesto para el 20 de mayo celebrarse en Tijuana, Baja California, promete otras oportunidades para los contendientes y para el conglomerado, en un esquema enriquecido, en la concurrencia y participación activa de representantes de la sociedad.

A la luz de estos, la siguiente expectativa está puesta respecto de la eventualidad de que los candidatos a las demás elecciones puedan igual consensuar puntos de encuentro, para debatir públicamente sus propuestas y perfiles. Las legislaciones vigentes, federal y local, no inhiben -como tal-, la celebración de debates entre los candidatos a las distintas elecciones, pero solo hacen obligatorios, los de las respectivas elecciones superiores, a Presidente y Gobernador.

A nivel local, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, la semana pasada voto y aprobó una serie de criterios para la celebración de los debates entre los candidatos a las alcaldías del Estado.
La instrumentación de reglas para este tipo de ensayos, que no se encuentran pactados y más bien encuentran resistencias entre los principales contendientes, parecen poner más cuesta arriba su concreción.

La naturaleza humana -no se diga la política-, hace lógico que quienes se sientan rezagados en el posicionamiento, vayan por quien se identifiquen las ventajas y por ahí se concentren los ataques y señalamientos esperados, como para que estos no vayan al debate, si no es de una manera obligada. Vulnerables igual podrían parecer quienes se encuentran en el ejercicio del cargo y van en busca de la reelección.

Por eso, si al eventual acuerdo para que los aspirantes a alcaldes vayan a un debate, le ponen una serie de requisitos forzados a la programación, se aleja la posibilidad de que se concreten.

Los criterios expedidos, por ejemplo, hablan que los debates solo podrán hacerse dentro del periodo de 45 días de campaña -entre el 14 de mayo y el 27 de junio-; deberá invitarse a todos los aspirantes con diez días de anticipación a la fecha tentativa del debate y siete días antes, deberá notificarse al IETAM ya con la aceptación de quienes vayan a participar -al menos dos-, refiriendo lugar, fecha, hora, temario, formato, tiempos de exposición, nombre de los moderadores, atendiendo los límites marcados por el propio ordenamiento. ¿Quién va a tomar la iniciativa garantizando la cobertura e imparcialidad elementales para los debatientes, el auditorio y el objetivo de esta práctica? El IETAM no va a hacerlo, por variados motivos, incluidos la falta de recursos de todo tipo que una actividad de esta naturaleza significa.

¿Necesarios los debates en la evolución democrática doméstica?, sí. Solo falta quien le ponga el cascabel al gato, diseñando un esquema que aproveche las evoluciones que a nivel federal en los debates presidenciales se han ido concretando. De los dichos al aire que variados aspirantes y partidos han estado haciendo concitando a debatir en las elecciones que no obliga, el fin de semana se pasó al tratado del tema entre dos candidatas que “se encontraron” por los caminos del sur.

YAHLEEL ABDALA CARMONA y MARIA ELENA FIGUEROA SMITH se encontraron en un lugar público e intercambiaron saludos, concitándose al encuentro entre pares, candidatas al Senado, para plantear propuestas y contrastar capacidades. La priísta extendió la invitación y la panista concedió, dejando para después los detalles, aunque en su caso, son los mandos partidistas quienes llevan la estrategia y dan la última palabra en este tipo de actividades. Por allá del sur, YAHLEEL estuvo muy bien arropada por las huestes de su suplente, ANA MARÍA HERRERA GUEVARA, dirigente de la sección 33 del sindicato petrolero, con cuyos integrantes tuvo un entusiasmado y participativo mitin.

La candidata al senado en primera fórmula del PRI, ayer que andaba camino de González y Soto la Marina, mandó sus felicitaciones al también ex dirigente de la sección uno petrolera de Madero, su compañero diputado federal ESDRAS ROMERO VEGA, motivo de su cumpleaños. Por allá de la zona conurbada del sur también anduvo el candidato en primera fórmula del PAN al Senado de la República, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, entre cuyas actividades destacó el encuentro que sostuvo en Tampico, con empresarios y empresarias de la región.

El grupo de la iniciativa privada sureña de entregó un pliego de planteamientos específicos para el desarrollo de la zona. GARCÍA CABEZA DE VACA se comprometió a impulsar desde el Senado los programas de estímulos para la generación de empleos, amén de infraestructura básica, como los drenes pluviales que atajen los daños que generan encharcamientos e inundaciones frente al temporal.

“No se trata de inventar el hilo negro, ya existen planes específicos de mejora infraestructura para la región sur de Tamaulipas, muchos de los cuales fueron propuesta de las organizaciones empresariales, además, ya cuentan con estudios que avalan su viabilidad”, les dijo, al refrendar afanes en ese sentido desde la Cámara Alta. Con visión ambientalista y de solidaridad social, la UAT a través de su Comité para el Desarrollo Sustentable, con la Facultad de Comercio y Administración, colecto y distribuyó artículos escolares, enseres y prendas entre estudiantes de las diferentes facultades del CU Victoria y la sociedad. La idea de promover la reutilización de artículos, cuidando al medio ambiente y apoyando a quienes los necesitan, amen de abonar a la sustentabilidad, promueve valores solidarios entre los jóvenes.

Otro programa de ganar-ganar de alto reconocimiento para el Alma Mater.

Mas Noticias:
Leer más