Y AHORA LA FISCALIZACIÓN

La inmensa mayoría de partidos y sus candidatos, serán sujetos de sanciones -multas- por parte del Instituto Nacional Electoral, debido a inconsistencias en sus reportes financieros de campaña, incluso, una de las elecciones de alcalde podría anularse por ese motivo.
Prácticamente todos los contendientes hicieron reportes a destiempo, omitieron dar cuenta de algunos de sus eventos, compras, contratos y/o gastos ejercidos, los que ahora son valorados para determinar la sanción a que se han hecho merecedores.
ALMA LAURA AMPARÁN, la alcaldesa de Altamira, por ejemplo, reportó al INE que en su campaña para la reelección, solo gastó un millón 300 mil pesos, 6 millones menos de lo que la ley le concedía como tope de campaña.
Algo de propaganda y solo dos de los más de 120 eventos reportados le significaron gastos, según el informe “pulcramente” rendido.
“Se denuncia probable omisión de reportar gastos; así como aportación de persona impedida; y como consecuencia un probable rebase de tope de gastos de campaña”, asentó en su “querella” el contrincante priísta CARLOS GONZÁLEZ TORAL ante el ente fiscalizador del INE.
Mismos argumentos aludidos, por la coalición pejista, contra la también alcaldesa panista de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMINGUEZ.
Respecto de las elecciones municipales tamaulipecas, el PAN también acusó al candidato del PRI y alcalde en funciones de Victoria OSCAR ALMARAZ SMER -quien no ganó la elección- y el PRI, al panista reelecto en Nuevo Laredo ENRIQUE RIVAS CUELLAR, contra quien existe otra acusación del independiente CARLOS ALBERTO RESENDIZ, entre otros, por no reportar el ingreso de la rifa de boletos a un concierto de LUIS MIGUEL.
Sobre la elección federal el PAN tamaulipeco presentó 21 acusaciones por presuntos gastos irregulares en campaña ante el ente fiscalizador del INE.
Denunció a los dos candidatos al Senado de la Coalición encabezada por MORENA y a los nueve de las diputaciones federales -en el caso de maderense ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO fue doble la acusación-, así como a los nueve candidatos a diputados federales priístas, con todo y que ninguno de ellos ganó.
“Gastos no reportados”, fue la acusación recurrente.
El representante del INE en el Estado, EDUARDO TRUJILLO TRUJILLO, dio por descontado se vaya anular alguna elección de diputado federal motivo de tales recursos, no así, dijo, alguna alcaldía si podría caer en esa condición, pero declinó señalar cuál de las que se encuentran en litigio enfrenta tal eventualidad.
Uno de los supuestos por el que se pueden anular las elecciones federales o locales se actualiza cuando se exceda el gasto de campaña en un 5 por ciento del monto total autorizado, siempre que esa violación se acredite de manera objetiva y material.
El Instituto Nacional Electoral, por conducto de su Consejo Nacional, es el órgano administrativo encargado de aprobar tanto el dictamen como las resoluciones concernientes a los ingresos y egresos de las campañas electorales.
La resolución sobre los rebases de topes deben estar resueltos antes de la aprobación del resultado de la elección; el término para la elección de diputados es el próximo viernes y para la de senadores en dos lunes más.
Hoy en día, los partidos políticos en general reciben la mitad de sus prerrogativas oficiales, porque el otro tanto se lo descuentan para ir pagando las multas que debían de la elección del 2 mil 16.
Con las nuevas multas hipotecarán otros años y no tardarán en declararse en quiebra, si les hacen efectiva la disminución a la mitad de las prerrogativas “asignadas”, anunciada por AMLO.
Y aquella “judicialización”, insistiremos, solo se refiere al tema de los pesos y centavos “invertidos” en las campañas.
Los tribunales -local y federal-, aparte dirimen las acusaciones cruzadas respecto de la elección propiamente dicha.
En el plano local, el TRIELTAM tiene en cartera 26 recursos interpuestos por presuntas irregularidades en la elección de 17 ayuntamientos y el TRIFE, en su sala regional de Monterrey, el fin de semana dio entrada a otras 27 impugnaciones sobre las 9 elecciones de sendos diputados federales tamaulipecos, presentadas por el PES.
Ya había desahogado otros recursos del PANAL y el PAN y aunque se habían vencido los términos -de cuatro días tras la validación de los cómputos-, concedió para que Encuentro Social hiciera valer su reclamo.
No es distinto al de Nueva Alianza, en el que, impugnando las casillas donde no obtuvo votos, o solo captó uno o dos, busca que estas sean anuladas de tal manera que, al recomponer el cómputo, ya la sumatoria a su favor alcance el nivel del tres por ciento, para conservar registro, prerrogativas y espacios de representación proporcional.
Es una intención que no acaba de validar las instancias jurisdiccionales.
Cuando todo esto pase, los vamos a extrañar.
El fin de semana, por enésima ocasión dentro de este proceso, FRANCISCO ALEXANDRE y RODRÍGO SALDAÑA, volvieron a presentar recurso ante el IETAM, reclamando ahora el que se hubiera declarado improcedente la “sustitución por renuncia”, de las terceras regidoras -titular y suplente- en la tercera posición de la planilla electa en Reynosa.
DENYA MURILLO y MAGDA HERNÁNDEZ han sido “puestas y quitadas” de los escaños edilicios repetidamente por la intervención de aquellos y aunque las variadas instancias les han reivindicado, los otros siguen insistiendo por relevarlas, buscando recovecos jurídicos.
En Buenos Aires, Argentina, al tenor del pleno de Ministros de Agricultura del G-20, el paisano titular nacional del ramo, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, reivindicó la convicción de México a favor de un comercio abierto, transparente y equilibrado.
El fortalecimiento de las instituciones y los acuerdos de comercio multilaterales, abiertos, transparentes, equilibrados y operando bajo el principio de reglas claras, y a favor de fortalecer la seguridad alimentaria, fueron ponderados por él como premisas de nuestro gobierno.
Preocupa -dijo ante sus pares-, las tendencias proteccionistas subyacentes en algunas de las principales economías mundiales y propuso, como alternativa para abatirlas, el trabajo conjunto y los compromisos asumidos en este foro internacional.
Una estrategia integral que incluya el manejo de riesgos, financiamiento, asociatividad de pequeños productores, el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, la provisión de servicios de extensionismo y la transferencia de tecnología, amén de un esquema considerando la reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos a través de sistemas como los Bancos de Alimentos y las Cocinas Comunitarias, exitosos en nuestro país.
Una exposición global que mereció el reconocimiento de propios y extraños.
En Victoria capital, se realizó con éxito la Feria Nacional en Conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, donde los ciudadanos pudieron en las exposiciones de 12 instituciones estatales, conocer más del tema, tomar conciencia y nota de las formas de prevenir y combatir ese fenómeno.
La subsecretaria General de Gobierno, GLORIA ELENA GARZA llevó la representación del Ejecutivo en la apertura formal de las exposiciones montadas en la plaza principal capitalina.
Concurrieron además el director General de Operación del Procedimiento Penal Acusatorio y Oral de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, NATANIEL CASTELÁN Y el delegado de la Secretaría de Gobernación ELISEO CASTILLO, entre otras representaciones institucionales.

Mas Noticias:
Leer más