VAYA Y DÍGALE A SU PEJE…

Ines Figueroa

Las campañas proselitistas van alcanzando niveles de ferocidad.
El ex gobernador de Zacatecas y ex Delegado de la Cuauhtémoc en la Ciudad de México, RICARDO MONREAL ÁVILA mandó el mensaje “de parte del PEJE”, de que el Gobierno del Estado sacara las manos del proceso electoral, y hasta “una hablada” echó, como amago al Ejecutivo.
Ya iba en retirada, cuando, como el del corrido, le llamaron la atención: oiga amigo no se vaya, falta mi contestación.
En entrevista, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA reivindicó su respeto al proceso y a las leyes electorales, apuntó que los dichos de aquel nada aportan a la elección y le recordó “que lo corrieron de la Ciudad de México por corrupto, por eso no fue candidato. Esas no son presunciones, es realidad”, dijo y le pidió que no venga a querer descargar su ira, impotencia, a Tamaulipas con esa actitud amenazante.
“Si vuelve a atacar, habrá respuestas”, sentenció.
Aparte el dirigente estatal panista, KIKO ELIZONDO, flanqueado por el Secretario GERARDO PEÑA y una decena de diputados locales, dictó conferencia de prensa para abundar en paradas.
“Con qué cara viene a decir que el gobernador está metido en la campaña; si tiene pruebas que las presente, sino que se retire del estado; los tamaulipecos estamos construyendo una entidad en paz (…), mejor que explique quiénes son sus candidatos”, lo retó.
Y le sacó una relatoría de presuntos delitos en que estaría implicado: hablo de 14 toneladas de mariguana encontradas en 2009 en un rancho de su propiedad; de su colaborador detenido en 2016 con 600 mil pesos en efectivo, sin acreditar origen; de contratos asignados por su gobierno en la Cuauhtémoc a arquitectos zacatecanos amigos de su hija y de 700 predios dedicados al robo, extorsión y narcomenudeo allá mismo.
Dijo KIKO que en Tamaulipas no existe MORENA y lo que hay es la podredumbre de la corrupción que pretende apoderarse nuevamente del Estado para volver a la inseguridad de no poder salir ni a la calle. “No lo perdonamos y no lo vamos a permitir”.
“Queremos que se retiren las declaraciones. No debe -MONREAL- llegar a hacer declaraciones sin sustento”, asentó, al expresar que esa en una estrategia de partido que se replica en distintos estados, pero aquí no se permitirá: nosotros si salimos a defender a los tamaulipecos y por eso damos la cara
En la recta final de las campañas no hay treguas, tratando de consolidar posicionamientos o remontar diferencias camino de las urnas del primero de julio.
Por sobre las luchas encarnizadas, en el aquí y ahora, en general, el grueso de los electores parecen haber ya tomado partido y la lectura primaria es que la atención está puerta en los personajes, más que en los partidos, como para vislumbrar un acendrado voto cruzado.
Una encuesta presuntamente levantada en el municipio capitalino por un portal electrónico, dice que el voto mayoritario de los victorenses se repartirá entre AMLO para la Presidencia de la República, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA para el Senado, ALE CÁRDENAS para la diputación federal y OSCAR ALMARAZ SMER para la alcaldía.
De a 37 por ciento para el de MORENA -con 28.1 para el segundo lugar priísta- en la Presidencial; 42 a 33 de PAN y PRI en el Senado; 38.4 para la candidata priísta a la Cámara Baja seguida en el 28.1 por el panista y 39 del alcalde en vías de reelección por el PRI contra 28.1 del de el PAN.
No es un rezo, pero al menos en la elección de alcalde, diputada federal y Senador en la zona, coincide con otras encuestas en cuanto al posicionamiento, con algunos puntos de diferencia,
En la elección presidencial es donde choca; la más conocida medición ubica en las preferencias locales al panista RICARDO ANAYA a la cabeza con el 23 por ciento de la intención del voto, contra el 22 del priísta PEPE MEADE y el pejista AMLO se va al tercer lugar con el 17 por ciento, prevaleciendo un alto nivel de indefinición.
Claro, en eso de las encuestas, “cada quien tiene su veldá”, diría NIURCA MARCOS.
Enterado de las publicaciones aquellas, el abanderado de la coalición liderada por el PAN a la alcaldía victorense, les restó valor, pues aseguró, las internas de quien lo postula dicen cosas totalmente diferentes.
En las suyas, aseguró XICO, él anda entre el 46 y 47 por ciento de las preferencias y sus contrincantes, del PRI y MORENA, prácticamente empatados alternándose entre el 20 y el 21 por ciento, a menos de la mitad de lo que él tiene.
Cada quien puede sentir, decir y hacer lo que quiera o convenga en estas campañas, pero lo evidente es que hemos entrado en un estado de evolución política y los ciudadanos van alcanzando una madurez en su participación que ha de reflejarse en el voto.
En el noticiero de ORT, el alcalde victorense con licencia dijo a CLAUDIA VÁZQUEZ y sus radioescuchas, que más de 4 mil 600 recorridos en el poco más de año y medio de gestión, deja constancia de un trabajo cercano a la gente, escuchando, resolviendo, porque la gente es lo que quiere: resultados.
De 37 millones de pesos presupuestados para obra en este año se van a ejercer más de 300 millones -cifras parecidas a las del año pasado- a través de la gestión y proyectos necesarios que la gente ha pedido, nos ocurrencias del alcalde.
“Se que faltan muchas cosas por hacer. En los próximos tres años, vamos a continuar con gran programa de pavimentos, lámina, barrote, pintura y e impermeabilización en módulos habitacionales.
“Muchos temas que agregar. Partir de un diagnóstico, hacer muy buena administración y acercarte a la ciudadanía para que nos ayude, participe organizada en colonias, barrios, en las decisiones gubernamentales, como ojos y oídos del alcalde”
Pocos recursos, muchas necesidades: administrar bien los recursos, construir proyectos importantes para gestionarlos. Ir por las bolsas en las dependencias, en el congreso, en el gobierno del estado. Tener la capacidad de bajar recursos para cumplir con las demandas ciudadanas, la fórmula.
Por eso la campaña que retroalimenta, la revisión de los temas torales de la agenda pública, las mesas de solución con los especialistas y la sociedad civil y el mensaje que nace en los resultados, más que en los discursos o la oferta fácil.
Por el lado de MORENA ayer también hubo conferencia de prensa a primera hora, para anunciar que su candidato a la Presidencia cerrará campaña estatal en Victoria el 22 de los corrientes y que el ex candidato panista a diputado OSCAR JAVIER TORRE GÓMEZ -tío del actual candidato a Síndico en la planilla azul victorense- se incorporó a las filas pejistas y será candidato suplente a la alcaldía local.
La conferencia del alto mando panista estatal, por su parte, sirvió además para que su dirigente aclarara que nunca de su boca salió el anuncio de la visita de RICARDO ANAYA el pasado fin de semana, porque nunca estuvo confirmado.
Si va a venir este mes y habrá cierres de campaña con él, pero no hay aún fecha y lugar definido, remarcó.
El Secretario y coordinador de las campañas, GERARDO PEÑA, a su vez, le aclaró ahí a los de MORENA que no son 15 mil, sino 40 mil, los brigadistas voluntarios desplegados en todo el territorio tamaulipeco en las campañas de la coalición.
Repartir despensas y presumir del gobierno emanado del PAN, abundó, no son actos reñidos con la ley y auguró, cualquier denuncia que se haga al respecto -de las que no tiene conocimiento se hayan presentado-, será desechada por las autoridades.
“No soy el juez, pero conozco de leyes y se perfectamente que tenemos la ley en la mano”, dijo.

Mas Noticias:
Leer más