VAN POR TODO

Ines Figueroa

Los diputados se pusieron generosos y ayer propusieron un montón de reformas legales y constitucionales para dar al Estado veto, bono, fiscal, mando policial, reformas “fast track” y hasta un registro ciudadano propio de niños y adultos, nativos y residentes, a partir de los 14 años de edad y los seis meses de haber llegado a estas tierras.
Primero fueron las diputadas de todas las fracciones parlamentarias quienes rodearon el podio y se turnaron la exposición de motivos y presentación de la iniciativa que crea el Fondo para la Atención del Cáncer de Mama y Cervicouterino de las mujeres que no cuentes con los recursos para cubrir sus requerimientos médicos.
Dicho fondo se formará con 5 pesos al millar -medio punto porcentual- que se descontará de los pagos a los proveedores del Estado, por obras, bienes y servicios prestados, los cuales de manera trimestral enterará la Dirección de Pagos al Sistema DIF estatal, a quien se remite la operación del programa.
Las iniciativas de reformas constitucionales fueron promovidas por la fracción del partido mayoritario en el Congreso, el PAN, y fueron admitidas a trámite, sin chistar, por el voto unánime de todas las expresiones políticas con asiento en la Cámara.
Una pretende la desaparición de la figura del Procurador General de Justicia, para dar paso al Fiscal General del Estado, quien durará en el encargo siete años, es decir, hasta las siguientes dos gubernaturas, si se confirma que la siguiente será de dos años.
Con él, tres fiscales especiales -de Asuntos Internos, Derechos Electorales y Combate a la Corrupción-, un Consejo Técnico y otro de Participación Ciudadana, este también con carácter de “honorario”, es decir, “de a grapa”.
Otra reforma constitucional pretende la creación del Sistema Estatal de Seguridad Pública, con otros tantos consejos y Secretariados, que ya precisa el regreso de las Policías Preventivas Municipales, pero remite el mando al Estado a quien concede facultades de atracción, en casos particulares.
La Cédula Estatal de Identidad, que en la Constitución Política del Estado pretende hacer obligatorio el que todo tamaulipeco, de nacimiento o residencia, mayor de 14 años de edad, deba registrarse con todos sus datos personales y obtener su identificación estatal.
El argumento es que el acta de nacimiento y el registro federal de electores, no tienen tantos elementos de seguridad que los haga infalibles a la falsificación o duplicidad de identidades, como tendrá el que operará el Estado.
La Iniciativa Preferente, pretende que el Ejecutivo pueda enviar iniciativas al Congreso con esa calidad, que obliga a los diputados a, en un término no mayor a 30 días, analizar, debatir, dictaminar y votar en pleno tales promociones.
Y otras reformas propuestas, se enfocan a reglamentar el derecho de veto concedido al Ejecutivo, para que no publique para dar vigencia y regrese al Congreso iniciativas ya aprobadas que no considere pertinentes, a fin de que vuelvan a ser revisadas por los diputados, a la luz de sus observaciones.
En otras legislaturas “el chiquitiaje” de menos murmuraría un “¿por qué?” y la primera minoría sacudiría las curules aclamando al “sospechosismo”, dibujando caminos escabrosos y destinos de miedo.
No cabe duda: los tiempos cambian.
De esas concurrencias del sector privado con los afanes sociales institucionales, en Reynosa la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, recibió casi un millón de pesos, producto del redondeo en una cadena comercial que se destinará a pagar operaciones pa niñas, niños y adolescentes con estrabismo.
La colecta de taparoscas para venderlas y aplicar su producto en apoyar los tratamientos de personas con cáncer que hacía una organización de la sociedad civil, también la ha retomado el DIF estatal con “corazones” recolectores en plazas públicas.
Con esos apoyos ciudadanos, y los recursos fiscales dispuestos para la salud pública en estos apartados, muy pronto deberemos ver abatidos los altos índices de mortalidad por cancer que lastiman a nuestra sociedad.
Mientras tanto el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA a media mañana encabezó el festejo en Victoria capital, a los doctores y doctoras del centro del Estado, quienes en días pasados celebraron su día, como antes lo hizo en la región sur.
De acá se traslado a la cabecera municipal de González, donde con Magistrados liderados por su Presidente, HORACIO ORTIZ RENÁN, y el aún Procurador -no se descarta pueda ser ratificado Fiscal General con el beneplácito de todos los generosos diputados- IRVING BARRIOS MOJICA, inauguró el nuevo Centro Integral de Justicia del XV Distrito Judicial.
Un edificio amplio y moderno, que cuenta con todo lo necesario para asegurar una impartición de justicia pronta y expedita al ciudadano, con salas de juicios orales y áreas para dirimir controversias entre particulares con el concurso de las instancias jurisdiccionales.
De vuelta al Congreso Local y su sesión de ayer, hizo más controversia la iniciativa del diputado “sin partido”, HUMBERTO RANGEL VALLEJO, proponiendo la obligatoriedad para que los ayuntamientos destinen el 1.5 por ciento de su presupuesto al diseño de proyectos ejecutivos de construcción de plantas tratadoras de aguas negras.
Lo menos que le restregó ANTO TOVAR en nombre de la bancada priísta es que tal iniciativa atenta contra la autonomía municipal, concedida por la constitución, para que los ayuntamientos dispongan el destino de los recursos propios.
COPITSI YESENIA HERNÁNDEZ también se dolió de l falta de apoyo a su iniciativa para que directamente las oficialías del registro civil en los municipios puedan hacer correcciones a las actas, con todo y las modificaciones que hizo a su propuesta original.
Y SUSANA HERNÁNDEZ presentó iniciativa de exhorto a la Comisión Federal de Electricidad para que sus trabajadores hagan la toma de lectura puntual y correcta de los consumos, desechando la práctica de hacer los cobros en base a estimaciones sobre consumos pasados, lastimando la economía de los consumidores y sus familias.
El alcalde victorense, XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI, ayer refrendó la intención de quitar el usufructo de los parquímetros a la empresa concesionaria, aclamando a faltas en los acuerdos originales.
Lo que está por definirse es si se retiran definitivamente, o se le da un nuevo manejo administrativo, directamente por el ayuntamiento, o se encuentran otras formas entre las que no se descarta el que, en la zona comercial, los empresarios asuman el manejo de “sus frentes”.
El munícipe también se declaró dispuesto al diálogo con los vecinos de la zona de la avenida 17, donde ahora se construye la plancha complementaria del parque lineal que va del Estadio al Paseo Méndez, últimos trabajos que incluyen un dren pluvial.
La profesionista que tiene su consultorio en frente y ha elevado protestas, quejándose de eventuales inundaciones a partir de esa obra, ayer entrevistó al Gobernador, pidiéndole su intervención para cancelar los trabajos, pero fue remitida al alcalde mismo.
En Matamoros, durante la sesión de cabildo liderada por el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ, además de formalizarse la asignación de las comisiones edilicias, se tomó protesta al Director del Sistema DIF Municipal.
El doctor JAVIER GÓMEZ NÚÑEZ, tras recibir la encomienda, se declaró en atención a los programas instruidos por la señora MARSELLA HUERTA de LÓPEZ, Presidenta del organismo social, para atender a los sectores más vulnerables del municipio, incluyendo la creación de la Dirección de Defensoría de los Adultos Mayores.

Mas Noticias:
Leer más