VALORES INVERTIDOS

Ines Figueroa

En los tiempos del unipartidismo, se decía desde el poder que quienes reclamaban la celebración de debates era porque estaban rezagados en la contienda, querían “colgarse” de la fama y trabajo de quienes punteaban en las preferencias electorales.
Ahora es el PRI quien apura al partido en el poder estatal para que anime a sus candidatos a debatir con los propios.
Finalmente, la representación estatal del Instituto Nacional Electoral le entró a la coordinación para la celebración de un debate entre candidatos al Senado de la República la semana entrante.
Mañana van a reunirse representantes de organismos camarales de la iniciativa privada, como convocantes y de los partidos que ya han confirmado su participación en el encuentro, para definir modelo, temas, recinto y moderadores.
Entre los que ya dijeron que “si van”, están, con sus candidatos, los del PRI, MORENA y sus coaligados PT y PES, así como del Partido Nueva Alianza.
Sin confirmar, estarían entonces pendientes el Verde Ecologista y Acción Nacional, de donde con antelación se aclaró, fueron los primeros en pedir la celebración de un debate, pero ante la tardanza cerraron su agenda proselitista, sin espacio para esas cuestiones.
Los priístas, en ese tenor, insisten en llamarlos a participar, aclamando a “la necesidad” de que los ciudadanos tengan un panorama completo de las opciones “para razonar su voto”.
Ellos -los panistas-, seguirán administrando la pretendida ventaja en el posicionamiento frente al electorado, que algunas encuestas les conceden.
El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, luego que la víspera desde la plenaria de la CONAGO demandó que el tema de la regulación de vehículos de procedencia extranjera, anunciada por el candidato presidencial priísta PEPE MEADE, no se use con fines electoreros, ayer tuvo otra fructífera gira por Matamoros.
El Cónsul General de los Estados Unidos, OTTO VAN MAERSSEN le acompañó en un recorrido por el Centro de Innovación, Desarrollo e Investigación de la asociación de industriales INDEX local, en cuyo marco se reunió con empresarios de la Asociación de Maquiladoras de este municipio.
En torno de la Expo Industrial Matamoros 2018, participan más de 120 expositores locales, regionales e internacionales dedicados a abastecer los sectores industrial y comercial, así como Universidades Técnicas, entre otras empresas e instituciones.
Escenarios que son escaparate idóneo en la promoción del desarrollo regional que se ha echado a cuestas su gobierno.
Andando por su tierra, Reynosa, en el marco de su campaña proselitista, el candidato al Senado de la coalición encabezada por el PAN, en populoso sector ofreció desde la Cámara Alta trabajar para acercar mayores presupuestos para el municipio.
Con sus compañeras de fórmula, MAKI ORTIZ para la reelección en la alcaldía y JUANITA SÁNCHEZ, abanderada a la diputación federal del II distrito, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, dijo que ahora los reynosenses tendrán dos senadores y siete diputados federales pujando por más apoyos para salvar rezagos, modernizar y preparar al municipio para el futuro.
En Río Bravo, estuvo el dirigente nacional del sector campesino priísta ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS, encabezando una reunión de la Coordinación Nacional de Estrategia para el Campo, con productores, y por supuesto los candidatos de su partido.
En su oportunidad, el candidato a senador tricolor, igual dijo que desde el Congreso de la Unión promoverán mayores presupuestos para el terruño y en los temas del campo, propiciarán consejos regionales para mantener la interlocución con los productores y la solución de sus problemas, sin detrimento de seguir levantando la voz para el pago de los pendientes y se eliminen los recurrentes rezagos.
Igual retomó el tema de la regularización de los autos “chocolate” para lamentar que “haya partidos que estén en contra” de esta medida.
En las instancias internas, la Comisión Nacional perredista concedió el reclamo del exdirigente estatal CHUITLAHUAC ORTEGA en contra de la postulación de TINO LEE como candidato por el distrito VII, en la coalición que llevan con el PAN, aunque no le cedió a aquel la nominación, sino que simplemente ordenó “se nombre a otro candidato”.
TINO es militante del PAN y el acuerdo de coalición establece que el PRD en la coalición debe postular el candidato de ese distrito; ese fue el argumento; antes de que el caso pase a los tribunales, las tribus que se reparten la dirigencia nacional perredista seguramente harán otros movimientos.
Mientras tanto en el Congreso los diputados en pleno votaron sobre las respectivas ternas enviadas por los cabildos, para que el regidor JOSÉ ALFONSO PEÑA se quede como alcalde sustituto en Reynosa, la Directora del DIF en Jaumave PETRA PORTALES y el Tesorero ADOLFO ORTIZ en Madero.
Los tres casos, donde los alcaldes -dos panistas y un independiente- pidieron licencia para irse a la campaña por la reelección, sin que los suplentes reclamaran asumir el cargo.
De otras licencias se conoció por correspondencia, por donde también el Secretario General de Gobierno, CESAR AUGUSTO VERTÁSTEGUI OSTOS, envió el informe del estado que guarda la deuda pública estatal, donde ya se reflejan la resultante del proceso renegociador hecho hace unos meses.
En conferencia de prensa previa a la sesión, el diputado Presidente, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA confirmó que las fuerzas federales se mantienen en Tamaulipas, apoyando las acciones de seguridad pública, en la estrategia diseñada en coordinación del Estado con la federación.
Salvado el tema político de temporada, la más trascendente convocatoria estatal que concita a la verdadera unidad de todos los tamaulipecos, es hacia la protección de la salud pública, haciendo cada cual lo que le corresponde.
La campaña a la que nadie debe permanecer ajeno, es la intitulada Todos Unidos contra el Dengue, Zica y Chukungunya, eliminando desde el hogar y en el entorno, cualquier posible criadero del mosquito -sancudo- transmisor de esos padecimientos.
Lávate las manos, tapa los recipientes expuestos o voltéalos para que no acumulen agua -donde se dan los criaderos- y tira los embaces y demás recipientes que ya no vayas a utilizar.
Con esas recomendaciones, la Secretaría de Salud del Estado ha dispuesto del número gratuito 01 800 833 64 83, para reportar los casos sospechosos de esos padecimientos de que se tenga conocimiento.
El bienestar general va en ello.

Mas Noticias:
Leer más